Público
Público

Los trabajadores de RTVE exigen la dimisión de los consejeros

En una Asamblea improvisada, han pedido que cesen los miembros del Consejo de Administración que facilitaron el acceso al sistema edición de contenido de los informativos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'El Dir. d informativos, F.llorente, está contando que antes de aceptar esto dimitiría por Honestidad'.

Así narraba la periodista Ana Pastor, a través de su cuenta de Twitter, la celebración de una Asamblea espontánea con la que los trabajadores de TVE reaccionaban a la decisión del consejo de acceder al sistema con el que se elaboran los informativos (iNews). 

Los consejeros del PP que promovieron la propuesta han anunciado que darán marcha atrás, pero aun así los trabajadores exigen responsabilidades por plantear una medida que ha provocado un fuerte malestar entre los periodistas y la clase política.

'Los trabajadores de RTVE han decidido exigir la dimisión de los miembros del Consejo de Administración que facilitaron, con su voto a favor o su abstención, el acceso al sistema de producción y edición de contenido de los informativos', según cuenta RTVE.es.

La exigencia de la dimisión de los consejeros 'se ha aprobado con el respaldo casi unánime 

En la asamblea, celebrada en la redacción de informativos, el Consejo de Redacción de Informativos ha leído el comunicado en la que se ha defendido la 'libertad y la independencia informativa como un bien sagrado', y ha invitado a los consejeros a 'tomar nota del ejemplo' que los informadores de RTVE han dado tras conocer la noticia.

RTVE.es cuenta que la exigencia de la dimisión de los consejeros 'se ha aprobado con el respaldo casi unánime del más de un centenar de trabajadores que han participado en la asamblea y dos minutos de silencio posteriores en señal de protesta'.

Ayer, tras conocerse la noticia, el presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, apostaba por una medida similar: 'No debemos dejarlo pasar, que se arrepientan por el ruido no es suficiente. Este consejo esta muerto, fuera'.

Ayer, una veintena de subdirectores, editores y jefes de área de RTVE se reunieron con el responsable de los mismos, Fran Llorente, para acordar no aceptar el control de su trabajo y emitir un comunicado de protesta (en PDF).

Y hoy, desde primera hora de la mañana, circularon numerosos correos internos de protesta en la redacción de informativos de TVE, que condujeron a la Asamblea improvisada.