Público
Público

Los trabajadores de RTVE piden la dimisión de nueve consejeros

El Consejo de Administración se reúne hoy para invalidar la votación que le permite el acceso a la elaboración del 'Telediario' 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los trabajadores de los Servicios Informativos de RTVE pidieron ayer la dimisión de los nueve miembros del Consejo de Administración de la Corporación que, con su voto a favor o su abstención, aprobaron el miércoles la propuesta de acceder al sistema de edición y trabajo de la redacción (conocido como iNews) que se emplea para elaborar el Telediario.

Tras guardar dos minutos de silencio en señal de protesta, los periodistas de la radiotelevisión pública celebraron en Madrid y Barcelona una asamblea en la que pidieron al Consejo de Informativos el órgano que representa a los profesionales de la cadena que exija el cese o la dimisión de los consejeros que permitieron el acuerdo. La propuesta de acceder al sistema iNews contó con cinco votos a favor (PP y CiU), cuatro abstenciones (PSOE, ERC y CCOO), y dos votos en contra (IU y UGT).

PP, CiU, PSOE, ERC y CCOO se disculpan y hoy cambiarán el sentido de su voto

Trabajadores presentes en la asamblea celebrada en Torrespaña explicaron ayer a este diario que la gente estaba 'indignada y muy cabreada' con la decisión adoptada en el Consejo de Administración. 'Estamos perplejos y asombrados. Nos parece increíble que quieran controlar de esta manera cómo trabajamos en esta casa', relató a Público una periodista de RTVE. 'Hay veces en que los síntomas son peor que la enfermedad, y lo que ha ocurrido es una señal muy preocupante', añadió.

Minutos antes de esta reunión, el director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, envió un mensaje de 'apoyo incondicional al Consejo de Informativos en la defensa de la independencia y la libertad de información, un derecho recogido en la Constitución: una tarea democrática esencial, que defendemos y defenderemos todos'. Llorente manifestó a la redacción que, antes que aceptar la decisión del Consejo de Administración, dimitiría 'por honestidad'.

Durante la asamblea, el Consejo de Informativos leyó un comunicado en el que destacó 'la unidad y la firmeza' con la que los periodistas de la Corporación 'han defendido su independencia profesional' frente a la decisión del órgano de Gobierno de RTVE. Pocas horas antes, el Consejo de Informativos había tildado de 'descabellada' la decisión de que los 11 integrantes del Consejo de Administración pudieran acceder a la elaboración del Telediario, al considerar que abría la puerta a 'una censura previa', lo que suponía un 'ataque directo a la libertad e independencia' de sus periodistas.

El Consejo de Informativos defiende la independencia profesional

La decisión aprobada por el Consejo de Administración de acceder al sistema iNews provocó, de inmediato, una oleada de indignación en la profesión y, en general, en las redes sociales. La polémica llegó a tal extremo que, en menos de 24 horas, los nueve consejeros que apoyaron o se abstuvieron en la votación recularon y anunciaron su intención de anular hoy mismo, en una reunión extraordinaria del Consejo, la propuesta aprobada el miércoles.

Los cuatro representantes del PP en el órgano de Gobierno de la Corporación emitieron ayer un comunicado conjunto en el que reconsideraban su posición 'ante la oposición y el malestar' suscitado 'en amplios sectores de la opinión pública'. Pese a todo, insistieron en que no existía intención alguna de interferir en el trabajo de los profesionales a través de la herramienta iNews. Mientras, desde el Congreso de los Diputados, el socialista Antonio Hernando afirmó que los dos consejeros propuestos por el PSOE se equivocaron al abstenerse, y anunció que hoy 'rectificarán' y votarán en contra.

Por su parte, el representante de CCOO en el Consejo, Héctor Maravall quien también se abstuvo el miércoles lamentó ayer el sentido de su voto. 'La aprobación de esta medida no era conveniente ni acertada y podía generar las lógicas reacciones que se han producido, por lo que mi abstención no ha sido una decisión acertada', señaló en un comunicado. Por ese motivo, Maravall votará hoy a favor de revocar la medida. Pese a su arrepentimiento, el sindicato exigió ayer su 'dimisión inmediata'.

Pese a que la propuesta de censura previa fue planteada por una consejera elegida a propuesta del PP, Rajoy defendió 'la neutralidad informativa' en la televisión pública para 'que no esté a las órdenes de ningún gobierno' y concluyó que 'rectificar es de sabios'. En la misma línea se manifestó el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba: 'Me parece un error. No me gusta el acuerdo porque es incompatible con el modelo de televisión pública en el que creo'. Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, calificó la propuesta de 'atentado contra la inteligencia y la independencia'.

Para la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la decisión del Consejo de Administración de RTVE supone 'un anticipo de la censura previa que se creía desterrada'. Desde los micrófonos de RNE, el director y presentador del magacín matinal En días como hoy, Juan Ramón Lucas, rechazó en directo el acuerdo aprobado por el Consejo, porque en su opinión 'quiebra el principio de independencia, pluralismo y servicio público, que es el principio con el que trabajamos precisamente por mandato de la dirección de la casa desde hace más de cuatro años'.