Público
Público

Los trabajadores de Spanair cancelan la huelga

Ratifican el borrador de propuestas presentado por la compañía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta del comité de empresa de Spanair en Palma, Eva Marín, ha informado este miércoles de que la asamblea de trabajadores ha ratificado el borrador de propuestas presentado por la compañía que incluye mejoras económicas y por tanto acepta el expediente de movilidad y desconvoca la huelga en vigor en Palma.

La propuesta aprobada supone algunas mejoras en las condiciones económicas tanto para los trabajadores que decidan no aceptar el expediente, que recibirán 20 días más 750 euros por año trabajado de indemnización, con un máximo de 12 meses; como para los que se trasladen a Barcelona que recibirán 4.000 euros y otras ayudas para efectuar el cambio de residencia.

La asamblea, que ha tenido lugar esta tarde en la sede de CCOO de Palma, ha aprobado con 117 votos a favor, 43 en contra y 7 abstenciones la respuesta de la dirección de la aerolínea a la propuesta conjunta planteada ayer lunes por los sindicatos CCOO y UGT, tras la reunión celebrada en Madrid entre representantes de los trabajadores, la empresa y la Dirección General de Trabajo.

Con la aprobación de este preacuerdo los sindicatos procederán a desconvocar la huelga vigente y no interpondrán un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional por ilegalidad del expediente de movilidad, como habían anunciado que harían en caso de no alcanzar un acuerdo con la dirección de la aerolínea.

El expediente de movilidad geográfica planteado por la compañía afecta a los 480 trabajadores del departamento de servicios generales que deberán elegir entre marcharse a Barcelona o dejar su trabajo en la aerolínea.

El plazo finaliza el 31 de agosto para los que se vayan entre el 14 de septiembre y el 13 de octubre, y el 31 de octubre para todos los empleados que se trasladen entre el 1 y 21 de marzo de 2010.

Los trabajadores que no acepten irse a Barcelona percibirán 20 días de sueldo más 750 euros por año trabajado, con un máximo de 12 meses, lo que quiere decir que los empleados más antiguos sólo cobrarán por un máximo de 18 años cotizados.

En caso de que se produzca un nuevo ERE para los trabajadores de Palma de otros departamentos, que mejore las condiciones ofrecidas ahora a los empleados de servicios generales que dejen la compañía, se les igualarían dichas condiciones.

Los miembros de la plantilla que sí decidan irse a Barcelona, tendrán la opción de que Spanair les gestione el traslado o de recibir hasta 4.000 euros en concepto de gastos. Además todos percibirán tres noches de hotel, ayuda en la búsqueda de piso a través de una agencia, dos billetes de avión y búsqueda de colegio para los que tengan hijos.

Además, disponen de un periodo de cuatro meses para rescindir su contrato si su nuevo puesto 'no cubre sus expectativas', según ha detallado la presidenta del comité de empresa.

En caso de que se produzca un nuevo ERE en Barcelona la compañía se ha comprometido a despedir antes a los trabajadores contratados allí.

Marín ha asegurado que si algún empleado de la compañía considera que la aprobación de este preacuerdo 'no satisface sus necesidades' tiene todavía un plazo hábil para interponer una demanda individual por vía judicial, para que sea el juez el que decida si se han vulnerado sus derechos o si tiene otros intereses que podrían ser cubiertos.

Durante el transcurso de la asamblea algunos empleados se han quejado de que no han recibido la propuesta por escrito, hecho que ha confirmado Marín, aunque a precisado que se ha explicado durante la asamblea y que 'todos los trabajadores que lo han pedido, han podido leerlo'.

Según Marín, 'la asamblea ha sido dificultosa' por la situación en la que se encuentran los trabajadores. 'El acuerdo al que hemos llegado no es tan malo como esperábamos, ni tan bueno, siempre se podría haber mejorado pero es a lo que hemos podido llegar', ha concluido.