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Trabajadores de Telemadrid escenifican un belén viviente contra el ERE

La audiencia de la cadena ha caído del 4,8% en noviembre a un 2,2% en diciembre debido a las continuas huelgas de los trabajadores, que denuncian la falta de "voluntad negociadora de la dirección". Un inspector de Trabajo sup

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“ERE que ERE nos quieren joder y más de 1.000 familias se quedan sin comer”. Con este peculiar villancico, trabajadores de la radiotelevisión pública madrileña han escenificado frente al Palacio de Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, un belén viviente para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 925 trabajadores del ente público y contra el proyecto de televisión pública que quiere desarrollar el Gobierno madrileño que, a juicio de los empleados, supondrá la “privatización de la cadena”.

“Este tipo de protestas en el centro de la ciudad sirven para trasladar a los ciudadanos nuestra lucha por la televisión pública madrileña y por los 925 trabajadores que se van a la calle”, asegura a Público Teresa García, presidente del comité de empresa de Telemadrid.

La protesta callejera de los trabajadores de Telemadrid, tras el belén viviente y la masiva manifestación de este sábado pasado, ha continuado frente a las puertas del Palacio de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Los trabajadores han intentado entrar al edificio con el pretexto de visitar el Belén allí instalado. Las autoridades les han cerrado el paso bajo el argumento de que eran “muchos”. Durante la tarde de este lunes, la protesta continuará por todo el centro de Madrid con concentraciones frente al Ayuntamiento y en el Palacio Real.

Junto a los trabajadores de Telemadrid se han concentrado este lunes en la Puerta del Sol, cientos de trabajadores de la Sanidad pública en idéntica protesta a la de los trabajadores de la televisión pública: “No a la privatización de la sanidad pública”. Los dos grupos han unido fuerzas bajo el cántico: “En Telemadrid, queremos salir”.

La negociación del ERE entre  dirección y sindicatos continúa estancadaMientras que los trabajadores hacen ruido en las calles, sus representantes sindicales siguen negociando el ERE en los despachos. El jueves pasado, el comité de empresa de Telemadrid entregó a la dirección un plan social alternativo que incluye prejubilaciones, bajas incentivadas y recolocación de trabajadores en otros órganos de la Comunidad de Madrid. A día de hoy, esa documentación, según denuncian los sindicatos, aún no ha sido estudiada por la dirección.

“El 5 de enero termina el tiempo para negociar y la dirección no tiene nada calculado ni previsto. No quieren negociar con nosotros, nos quieren en la calle”, denuncia Teresa García.

Asimismo, a partir de este lunes, las negociaciones entre la dirección de Telemadrid y los representantes sindicales se desarrollarán en una sala de Inspección de Trabajo ante la mirada de un inspector. La intervención de Trabajo ha sido reclamado por la dirección de la cadena pública, que consideraba que en la sede de Telemadrid no se daban las condiciones adecuadas para negociar por las presiones recibidas.

La audiencia de la cadena pública continúa cayendo en picado debido a las continuas huelgas de los trabajadores, que este lunes encadenan su tercera jornada consecutiva de paro y que el jueves iniciarán una huelga indefinida. “Así continuaremos hasta que la dirección muestre voluntad real de negociar”, advierte Teresa García, presidenta del comité de empresa.

El share acumulado de la cadena pública durante el mes de diciembre es del 2,2%, menos de la mitad de lo obtenido en noviembre cuando su audiencia alcanzó el 4,8% y en octubre, el 4,9%. Los datos de audiencia, a los que ha tenido acceso Público, muestran que, al menos, durante cinco días de este mes de diciembre la cadena se ha quedado con el 0,0% de audiencia. Estos días son el 4, 5, 6, 15 y 16 de diciembre.

Asimismo, el día de la huelga general, el 14 de noviembre, la cadena pública alcanzó el 0,4% de audiencia. Por último, el día de diciembre que más audiencia ha conseguido fue el día 3, con un 5,2% de audiencia.