Público
Público

"¿Tradición? También es tradición lapidar a las mujeres en algunos países"

El Defensor del Menor considera que la participación de niños en el sorteo de Navidad es "una tradición de hace 2 siglos que no vulnera sus derechos". A la Organización denunciante no le parece bien el argumento.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, no encuentra 'ninguna vulneración a los derechos de los niños en el sorteo de Navidad'. Considera que es una tradición que se 'realiza desde hace dos siglos' y en la que no existe ningún componente que dañe a los menores.

Esta es la respuesta que se va a encontrar Javier Gallego, representante de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), que han denunciado 'la utilización de niños en el sorteo, en nombre de la Tradición'.

No le parece bien la opinión del Defensor a Gallego. Ha declarado a Público.es que si 'no se pueden utilizar a los niños, no se pueden utilizar en nada'. Censura a quienes consideran que no pasa nada porque es una tradición: 'También es tradición en algunos países lapidar a las mujeres y no por ello se ajusta a Derecho ni es admisible', sentencia firmemente el representante de OID. 'La pelota está en su tejado ahora', dice aludiendo a Arturo Canalda.

La primera vez que se celebró este sorteo de lotería fue en la Navidad de 1812. ¿Por qué esta denuncia ahora? Gallego lo tiene claro. 'Lo hemos denunciado ahora porque nadie había caído en ello y nosotros sí, la utilización de niños nos ha parecido reseñable'.