Público
Público

Tragedia en el suroeste de Pakistán con más de un millón de desplazados por las inundaciones, según la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de un millón de personas están desplazadas en la provincia de Balochistán, suroeste de Pakistán, con once de sus distritos anegados por el desbordamiento del río Indo, una situación que la ONU califica de "tragedia dentro de la catástrofe" que asuela al país asiático.

"La situación en Balochistán es muy grave, y centra actualmente los principales esfuerzos de la ayuda humanitaria", dijo hoy en Ginebra Elizabeth Byrs, portavoz de la Oficina Humanitaria de la ONU (OCHA), que anunció que el número de damnificados directos e indirectos -cifrado en 20 millones- aumenta.

Por ello, Byrs afirmó que la ONU revisará la cantidad de financiación demandada -estipulada en 460 millones de dólares, de los cuales se ha recibido un 63 por ciento- el próximo 17 de septiembre, ya que los fondos actuales no cubren las necesidades de la catástrofe.

El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, suscribió la delicada situación en Balochistán, que calificó de "desesperada":

"La gente vive en la calle sin agua potable, sin acceso a los baños, sin nada", afirmó Edwards.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), más de cinco millones de personas en todo el país tienen necesidad de alojamiento, y las autoridades pakistaníes estiman que 1,25 millones de casas han quedado destruidas.

Asimismo, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, agregó que el sector de la salud necesita más financiación, ya que sólo ha recibido el 43 por ciento de los 56 millones de dólares demandados.

Además, el número de casos de diarrea y los riesgos de contagio entre los niños "no hacen sino aumentar", declaró.