Publicado: 11.11.2013 20:09 |Actualizado: 11.11.2013 20:09

Tragsa rebaja los despidos a la mitad y los sindicatos desconvocan la huelga

La empresa pública se compromete a rebajar el sueldo de sus directivos y a aplicar medidas de flexibilidad interna como traslados y reducción de jornada y salario para reducir al máximo la extinciones de contrato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos han acordado desconvocar el segundo día de huelga en la empresa pública Tragsa, previsto para este martes, después de que la dirección se haya comprometido a reducir a la mitad los despidos planteados en el ERE.

La jornada de huelga del pasado martes dio pie a un giro en la posición de la dirección, que aceptó la mediación de agentes del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación yArbitraje) en la negociación del ERE que, en principio afectaría a 1639 trabajadores (836 en Tragsa y 803 en su filial Tragsatec) y, progresivamente, se han ido reduciendo los despidos.

Según informa el sindicato UGT, la reunión mantenida este lunes con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, principal cliente de la compañía, ha sido "fructífera" y se ha decidido a mediar en las negociaciones entre sindicatos y dirección para conseguir que se reduzcan a la mitad los despidos anunciados por la empresa.

Según ha confirmado a Público, el responsable de seguros y oficinas de CES-UGT, Álvaro Vicioso, las negociaciones aún siguen abiertas pero "se ha logrado que la dirección acepte una reducción considerable en el salario de los directivos", una de las principales reivindicaciones de los trabajadores, que ven el elevado número de cargos como "el principal problema de la empresa".

Según este representante, las negociaciones están encaminadas a que se reduzcan al máximo los afectados por el ERE, algo que pasa por una reducción progresiva de salario y jornada de los trabajadores de ambas empresas públicas.

Además, el propio subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad ha asegurado a los representantes de los trabajadores que no está en cuestión el futuro de Tragsa, que seguirá manteniendo su actual estatuto de empresa pública especialmente relacionada con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El descenso en la carga de trabajo que venía padeciendo la empresa había llevado a la dirección a prever unas pérdidas de 17 millones de euros en Tragsa y 11 en Tragsatec para este ejercicio. Sin embargo, según apunta Vicioso, los datos en los que se basaban eran de enero de 2013. "No contemplaban la carga de trabajo de verano, que es cuando más encargos se reciben".

Según el sindicalista, una revisión de los datos permite obtener una mejoría cercana al 2% en la situación económica de la empresa, lo que sumado a los beneficios que Tragsa viene presentando en los últimos años dejaban el ERE como una medida "no ajustada a la realidad de la empresa", afirman desde UGT.

La representación de MCA-UGT también ha solicitado durante la reunión que el Ministerio de Agricultura recupere la mayoría de las acciones y por lo tanto el control de la empresa, "en vías de eliminar las posiciones de fuerza que impedían la negociación".

Además, según ha explicado Vicioso, el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a realizar más encargos a la empresa pública, también a través de las consejería en las comunidades autónomas.

Durante los tres próximos días se celebraran nuevas reuniones de negociación para acordar reducciones de jornada y salarios, traslados y medidas de movilidad funcional que rebajen el máximo posible el número de despedidos.