Publicado: 03.03.2014 21:12 |Actualizado: 03.03.2014 21:12

La trama Gürtel archivó los actos electorales de Aguirre en la carpeta de "pufos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La trama 'Gürtel' guardó bajo el nombre de "pufos" varios archivos en los que desgranaba los detalles sobre la organización de actos políticos para el Partido Popular (PP) que se celebraron con motivos de las elecciones autónomicas y municipales de 2003 y las generales y europeas de 2004.

Así consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se analiza la documentación que fue intervenida en la sede que uno de los miembros de la red, David Luis Cerezo, tenía en la calle General Martínez Campos de Madrid.

Entre los documentos incautados por los agentes se encuentra uno denominado "regional Madrid actos pufos", en el que se detalla la celebración de actos correspondientes a la campaña electoral autonómica a la que Esperanza Aguirre concurrió en 2003.

De igual modo, la organización de Francisco Correa guardaron un documento con el nombre "pufos Andalucía", en el que se desglosan actos por los que se facturaron 107.712,96 euros; y otro bajo la reseña "pufos Majadahonda", sobre contratos en este municipio madrileño.  

En este domicilio también se hallaron varias cartas en los que la empresa Special Events solicitaba el pago de diversas facturas a distintos representantes del PP, entre los que se encontraban el extesorero Luis Bárcenas o el entonces secretario general de los 'populares' gallegos Jesús Palmou.

El 25 de enero de 2005 el presunto número dos de la red, Pablo Crespo, mandó una carta al entonces secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, en la que le solicitaba un pago de 70.123,81 euros y le advertía de que, "de no hacerse efectivo dicho pago, recurrirían a sus abogados". En la documentación también consta una misiva enviada al entonces gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, al que dirigió una carta que fue guardada con el nombre de "carta Beltrán-pufos Madrid". 

 La Policía también se hizo con numerosos archivos denominados 'Bárcenas', en los que se guardan cartas en las que Crespo reclamaba el pago de actos correspondientes a la campaña de las elecciones generales y europeas de 2004.

En estos últimos comicios, la red 'Gürtel' también tuvo como interlocutores al director de Campaña, Juan Carlos Vera, y al coordinador del PP de Madrid, Sebastián González.

Por ejemplo, en una carta fechada el 27 de abril de 2003 Crespo pedía al antiguo responsable de las finanzas 'populares' que le realizara un pago de 600.000 euros por los servicios prestados al PP ya que no podían "hacer frente a los acreedores". El importe de sus servicios ascendía a 1,19 millones de euros. 

Además, en un documento de Excel denominado 'Facturas sedes regionales', la trama de Correa hacía una relación de las cantidades facturadas por el montaje de actos de las diferentes campañas electorales autonómicas realizadas por el PP en toda España junto al que se anotó la frase: "Todas en un sobre a la atención del Sr. Bárcenas a la c./ Génova".