Público
Público

Una transcripción narra los últimos segundos del avión polaco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los pilotos del avión que llevaba al presidente polaco Lech Kaczynski recibieron al menos una decena de advertencias de los sistemas a bordo durante el último minuto antes del accidente, según transcripciones de las grabaciones dadas a conocer el martes.

El Gobierno del primer ministro, Donald Tusk, decidió publicar las transcripciones para acallar a las especulaciones de los medios acerca de cuáles fueron las razones para el accidente del 10 de abril, que también causó la muerte de legisladores, funcionarios y militares de alto rango.

"Suban, suban (...) tierra cerca", dijo varias veces el sistema de advertencia a bordo a los pilotos justo antes del accidente.

En las transcripciones, no estaba claro por qué los pilotos sólo intentaron elevar la nave cuando ya era demasiado tarde.

Los medios polacos han especulado que Kaczynski podría haber contribuido al accidente al alentar a los pilotos a que ignoren los avisos de los controladores de tráfico aéreo rusos y aterrizar pese a las condiciones climáticas desfavorables.

La transcripción no da evidencia de esta hipótesis, pese a que tres minutos antes del accidente se cita a una persona no identificada en la cabina diciendo "él/ella estará molesto si...".

No quedaba claro quién era el sujeto de la oración y el resto de la frase era indescifrable.

Uno de los pilotos maldijo cuando el avión golpeó un árbol en una colisión que dio vuelta la aeronave. El último sonido grabado fue un improperio pronunciado por una persona no identificada en la cabina.

Kaczynski y su grupo viajaban a una ceremonia cercana a Katyn para conmemorar el aniversario número 70 del asesinato de cerca de 22.000 oficiales de la armada polaca e intelectuales por parte de la policía secreta soviética NKVD.