Público
Público

La transferencia de grasa debajo de los ojos dura pocos años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Un nuevo estudio sugiere quela grasa transferida debajo de los ojos para crear una cara másjoven duraría por lo menos 3 años.

El procedimiento incluye una liposucción en el abdomen olos muslos y la inyección de la grasa debajo del párpadoinferior para reacomodar un área que los cirujanos aseguran quecomienza a perder su forma a partir de los 30 años.

Los médicos sostienen que es más "natural" y dura por mástiempo que los rellenos de arrugas disponibles, pero con riesgode complicaciones y un costo superior.

"Es un procedimiento cada vez más común y una forma naturalde rejuvenecer el área debajo del párpado inferior", dijo CoryYeh, cirujano plástico de Laguna Woods, California.

"La vasta mayoría de los pacientes obtiene resultados hastatres años. La pregunta sigue siendo: ¿Veremos resultados másallá de ese punto?".

Los cirujanos dicen que el procedimiento dura una hora omás y cuesta entre 3.500 y 4.000 dólares.

Para el estudio publicado en Archives of Facial PlasticSurgery, Yeh y el doctor Edwin Williams, del Albany MedicalCenter de Nueva York, analizaron fotos de 99 personas tratadascon la transferencia de grasa entre el 2004 y el 2008. Teníanentre 35 y 71 años.

Los pacientes volvieron al consultorio para que les sacaranfotografías de los ojos cada varios meses durante 4 años. Sinconocer a quién pertenecía cada imagen, otros integrantes delequipo evaluaron las diferencias entre el antes y el después dela cirugía.

En las imágenes al año o menos desde la operación, el 5 porciento de los pacientes no había mejorado; el 51 por cientohabía logrado una mejoría leve, y el 44 por ciento, una granmejoría.

A los 2 y 3 años de la cirugía, el 14 por ciento ya notenía mejoría alguna comparado con la fotografía previa a laintervención; el 68 por ciento mantenía una mejoría leve, y el18 por ciento una mejoría marcada, pero los especialistas sólotenían información de 22 participantes en ese momento.

La complicación más común de la cirugía fue la inflamacióndurante más de un par de semanas. Algunos pacientes tuvieronmoretones debajo de los ojos o asimetrías menores. Algunospacientes pueden quedar con pequeños bultos debajo de losojos.

Para Yeh, los resultados "coincidieron con lasexpectativas" en la duración de los resultados.

"Sabemos que los pacientes seguirán envejeciendo yperdiendo volumen" debajo de los ojos. "Me habría sorprendidotener que decir 'No, todos estaban perfectos'".

El doctor Jason Meier, cirujano plástico de Jacksonville,Florida, opinó que la operación es varias veces más costosa quelos rellenos tradicionales, que deben inyectarse anualmente. Elestudio no analizó los resultados de esas inyecciones.

"La transferencia de grasa es una opción excelente para lospacientes que quieren una apariencia rejuvenecida naturaldebajo de los ojos", dijo Meier, que no participó del estudio.

"Algunas intervenciones no son perfectamente precisas",pero se pueden corregir con retoques posteriores, indicó. "Engeneral, todos quedan muy satisfechos", finalizó.

FUENTE: Archives of Facial Plastic Surgery, online 18 dejulio del 2011.