Público
Público

Transfieren cerca de 40 millones de euros de Liechtenstein a Islas Caimán, según una revista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cerca de 40 millones de euros de cuentas secretas alemanas en el paraíso fiscal de Liechtenstein han sido transferidos a las Islas Caiman, asegura en su edición de hoy la revista económica Wirtschaftswoche, citando a círculos cercanos a la fiscalía de Bochum.

Ese dinero resulta de difícil recuperación para el fisco alemán porque, según la revista, la Islas Caimán, como paraíso fiscal, son mucho más seguras que Liechtenstein.

Por otra parte, la revista asegura que no sólo ha habido una avalancha de "autoinculpaciones" -que permiten a los evasores evitar un posible ingreso en prisión tras cancelar la deuda fiscal- sino también un alto número de denuncias provenientes de familiares de presuntos evasores.

El escándalo de evasión fiscal más grande de la historia de Alemania salió a la luz tras la detención provisional del ex-presidente de Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, que había transferido, a espaldas del fisco, cerca de 5 millones de euros a Liechtenstein.

Luego se reveló que el caso Zumwinkel no era único sino que la fiscalía de Bochum estaba sobre la pista de varios centenares de alemanes que habían utilizado el paraíso fiscal de Liechtenstein para evadir impuestos.

La información había sido proporcionada por los servicios secretos que habían comprado a un informante un CD-ROM con datos de clientes del banco LGT.

Hasta ahora, la acción de la fiscalía ha llevado a que más de 90 personas confiesen y más de 70 se inculpen.