Público
Público

La transición "no saldó cuentas con la dictadura"

El confundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cree que la transición fue un proceso "insuficiente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La transición española fue un proceso 'insuficiente' porque 'no saldó cuentas con la dictadura', considera el cofundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva.

Para Silva, el papel de los derechos humanos y la ciudadanía son cuestiones 'clave' en un momento 'marcado por una profunda y multidimensional crisis' que, a su juicio, obliga a buscar nuevos discursos y estrategias para llevar a cabo nuevas 'transiciones'.

'Es posible que la transición española tenga que hacer otra transición', ha resumido.

Hoy se ha hecho público el hallazgo de los restos de 46 soldados republicanos en una fosa común en el término municipal de Rubielos de Mora (Teruel), que fueron fusilados el 20 de enero de 1938.

Los fusilados no eran vecinos de la localidad turolense, sino de Castellón, Valencia y de otros pueblos de Teruel, y fueron fusilados por decisión de sus mandos al negarse a obedecer sus órdenes, según ha explicado Conchi Estebán, nieta de uno de los fusilados.

'Sabía que la fosa estaba por aquí pero desconocía el punto exacto', ha comentado y ha añadido que, a partir de ahora, espera dar un 'reconocimiento y un descanso digno' a su abuelo.