Público
Público

La transmisión de VIH entre cirujano y paciente es poco probable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El caso de un cirujanocardíaco infectado con VIH en Israel refuerza el mensaje de queel riesgo de transmisión del virus del sida del médico alpaciente es muy bajo, mostró un estudio publicado en EstadosUnidos.

El cirujano, que había trabajado durante dos décadas yrealizaba unas 150 cirugías anuales, recibió el diagnóstico dela infección en enero del 2007 durante un cuadro de fiebre dereciente aparición, informó el equipo del doctor M. J.Schwaber, del Ministerio de Salud de Israel.

Cuando le informaron al ministerio sobre el diagnóstico,las autoridades le ordenaron a todos los hospitales en los queel cirujano trabajaba que le ofreciera el análisis de VIH atodos los pacientes que él había operado desde 1997.

De los 1.669 pacientes identificados, 545 estabandisponibles, que aceptaron hacerse la prueba.

Para el estudio, publicado en Morbidity and MortalityWeekly Report, una revista de los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se lesrealizó el análisis de VIH a los 545 pacientes, que habían sidooperados en la década anterior. Ninguno estaba infectado.

Ese resultado coincide con estudios previos que demostraronque el riesgo de transmisión del VIH entre cirujano y pacientees muy bajo.

El nuevo estudio y los anteriores, señaló el equipo deinvestigadores, deberían motivar a las organizaciones asociadascon la salud pública a actualizar sus guías para los hospitalesen los que uno de sus empleados, que esté infectado con VIH,haga procedimientos invasivos.

Un panel de expertos convocado por el Ministerio de Saludisraelí recomendó que el cirujano regrese al trabajo sinlimitaciones. Asimismo, al cirujano no se le exigiría informarsobre su estado seropositivo a nuevos pacientes, si el médicocumple con las distintas medidas de control de la infección.

FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report, 8 de enerodel 2009