Público
Público

Poca transparencia en los sueldos de los consejeros

Su remuneración subió un 8,3% en 2009 en plena recesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ni la crisis ni la transparencia parecen haber llegado a los sueldos de los consejeros de las empresas españolas. En plena recesión, en 2009, las retribuciones percibidas por los consejos de administración de las sociedades cotizadas en bolsa crecieron un 8,3% respecto al año anterior, según el Informe de Gobierno Corporativo publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que destaca la escasa transparencia de las compañías a la hora de aportar información sobre los sueldos de los miembros de sus máximos órganos de decisión.

La remuneración media de los consejos se situó en 3,05 millones de euros; y la retribución media por consejero fue de 291.725 euros, lo que supone un aumento del 7%.

La retribución media por consejero fue de 291.725 anuales

En estos incrementos tuvieron un peso importante los pagos de indemnizaciones por cese abonados el año pasado, concretamente en el caso de Endesa. Con motivo de la venta de la participación que Acciona tenía en Endesa a la italiana Enel, la eléctrica española pagó 29,7 millones por la salida de tres de sus consejeros. Si se descuentan estos pagos, el incremento medio del gasto por consejo se habría situado en el 1,5% y el promedio por consejero en un 0,3%.

El documento destaca el escaso seguimiento de la recomendación del Código Unificado de Buen Gobierno de aumentar la transparencia en las retribuciones de los consejeros. Por ejemplo, la recomendación que insta a que en la memoria de la empresa se detallen las retribuciones individuales fue seguida por menos de un tercio de las empresas en bolsa. Y la recomendación de que el Consejo someta a la Junta un informe sobre la política de retribuciones de los consejeros fue seguida por apenas una quinta parte de las sociedades. No obstante, el informe de la CNMV indica que existe 'cierta mejoría' en la calidad de la información ofrecida al respecto de estas recomendaciones.

Las mujeres sólo suponen el 9,2% de los consejos de administración

El Gobierno, que quería mejorar la transparencia de los sueldos de los altos directivos, ha incluido un artículo al respecto en la Ley de Economía Social, que el Congreso aprobó ayer para continuar su tramitación en el Senado. 'La ley obligará a las empresas que coticen en Bolsa a hacer pública toda la información relacionada con la remuneración de sus equipos directivos', reza el artículo.

En cuanto al total de recomendaciones del Código Unificado del Buen Gobierno, la CNMV señala que el 77,3% de las empresas en bolsa las cumple, aunque son precisamente las relacionadas con la transparencia y la aprobación de las retribuciones las que menos seguimiento tienen.

Otro de los puntos débiles de los consejos de administración, la presencia de mujeres, ha mejorado. En 2009 había 150 mujeres de un total de 1.627 miembros en el principal órgano de gobierno de las empresas; es decir, un 8,7% más respecto al año anterior. Pero las mujeres aún representan sólo el 9,2% de los consejeros.

Un 58,3% de los consejos contaba con presencia de mujeres, lo que supone un aumento de 4,6 puntos porcentuales respecto a 2008. El porcentaje de mujeres con cargo de presidente del consejo se situó en 3,8% (eran el 3,6% en 2008). En el caso de mujeres en el cargo de consejera delegada (el directivo con la responsabilidad más alta), suponen un 1,9%, algo menos que en 2008 (eran el 2,2%).

Además, 28 compañías nombraron a 35 consejeras, pero ninguna de ellas con funciones ejecutivas.