Público
Público

El transporte aéreo sube el 2,4 por ciento y el tren de larga distancia baja el 9,3

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de viajeros que utilizaron el transporte aéreo interior subió el 2,4% en septiembre, mientras que los usuarios del tren en larga distancia disminuyeron el 9,3% respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los usuarios del ferrocarril se incrementaron el 1% en trenes de media distancia y el 0,4% en cercanías.

Más de 390 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en septiembre, que apenas varió con respecto al mismo mes de 2009, con un leve descenso del 0,3%.

En los nueve primeros meses del año, la cifra media de usuarios del transporte público bajó el 1,2% respecto al año pasado, mientras que, por tipo de transporte, todos registraron tasas negativas.

El transporte urbano fue utilizado por más de 236,5 millones de viajeros, igual número que en el mismo mes del año anterior, con una subida más acusada, el 2,1%, en los usuarios del metro.

El número de pasajeros del metro en las ciudades de España que cuentan con este medio de transporte aumentó, con la única excepción de Madrid, que bajó el 3,4%.

El autobús urbano fue utilizado por más de 141 millones de pasajeros, el 1,4% menos que en el mismo mes de 2009, con tasas negativas en casi todas las Comunidades, en especial en Extremadura, el 4,1%, y en Aragón y Cataluña, el 3,8, mientras que en el País Vasco subió el 7,4%.

En transporte interurbano los pasajeros superaron los 109 millones, el 0,3% más, con un incremento del 0,4% en el transporte por autobús.

En media distancia, los usuarios del transporte por autobús aumentaron el 7,4% y en cercanías bajaron el 2,3%.

Más de 43 millones y medio de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional, lo que supone una bajada del 3,1% en septiembre respecto al mismo mes de 2009.

En transporte especial superaron los 29 millones de viajeros, el 3,5% menos, con un descenso del 5,2% en el transporte laboral y del 2,8% en el escolar, mientras que el discrecional disminuyó el 2,3% hasta los 14 millones y medio de pasajeros.