Público
Público

El transporte público de Madrid no irá a la huelga

Los sindicatos de funcionarios negocian los servicios mínimos del 8 de junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos de funcionarios de todo el país comienzan a ultimar las condiciones de huelga que se celebrarán el próximo martes. Las centrales de la Comunidad de Madrid, la segunda en la que trabaja más personal público de las tres administraciones después de Andalucía, adelantó ayer que las empresas públicas de transportes, como los autobuses de línea urbanos y el Metro, no secundarán la huelga. Esta ausencia es significativa, ya que el transporte es uno de los mejores termómetros para medir el seguimiento de un paro general.

Según fuentes sindicales, la decisión de que las dos empresas públicas no participen en la huelga se justifica porque no están afectadas por el decreto que obliga a bajar los sueldos de los funcionarios un 5% en 2010. Sin embargo, las mismas fuentes advierten de que los recortes podrían llegar el próximo ejercicio, ya que el texto aprobado por el Gobierno pide que para 2011 se baje en un 5% la masa salarial.

Renfe, Adif y Aena no están convocadas a la huelga por ahora

En este escenario, los principales sindicatos del sector, CCOO y UGT, no han logrado ponerse de acuerdo en la necesidad de que estas entidades secunden la huelga. El problema se extiende a otras empresas públicas que administran el transporte a nivel nacional, como Renfe, Adif o Aena, que, por el momento, no se han sumado a la convocatoria del martes.

Los sindicatos han exigido al Gobierno que sea claro con la aplicación de las medidas en estas entidades y que explique claramente cuál va a ser la aplicación final del decreto. Este mismo viernes, CCOO y UGT esperan recibir contestación por parte del Ejecutivo. Mientras se aclara la situación, CCOO ha pedido al Ministerio de Trabajo permiso para que las plantillas de estas empresas también secunden la huelga, por si se conociera información del último momento que lleve a convocar el paro también en Renfe, Adif o Aena.

Policía y Guardia Civil se suman a la protesta con 'iniciativa cero'

En las ciudades españolas, el paro se acompañará de manifestaciones. En Madrid, la marcha saldrá a las 6 de la tarde de Cibeles y llegará a Sol. Los sindicatos de policía han garantizado que velarán para que la jornada discurra con tranquilidad, aunque, recordaron, ellos no tienen derecho a la huelga. Sin embargo, su apoyo y el de la Guardia Civil a la jornada se traducirá en lo que denominan 'iniciativa cero'; esto es, atenderán sólo las llamadas y requerimientos urgentes.

Por lo pronto, los sindicatos están negociando los servicios mínimos que, en su opinión, deberían estar al mismo nivel que los que se realizan en un festivo. Sin embargo, Csi-Csif ya advirtió ayer de que a los bomberos de Madrid, por ejemplo, se les está exigiendo prestar más servicios el 8 de junio que los que tienen un día normal entre semana.