Público
Público

Los transportistas analizan el estado del sector y la posibilidad de nuevas protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Plataforma para la Defensa del Transporte, que agrupa principalmente a transportistas autónomos, se reune hoy en asamblea nacional para analizar la situación del sector tras las últimas subidas del precio del carburante, a la vez que estudiará la posibilidad de nuevas protestas.

La Plataforma, la última en abandonar las protestas que protagonizó el sector el pasado junio, estudiará el impacto de las 54 medidas aprobadas por el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) -que representa a cerca del 80 por ciento del sector- para hacer frente a la situación por la que atraviesa la industria, explicaron a Efe fuentes de la plataforma.

El presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), una de las principales organizaciones de la Plataforma, José Fernández, señaló a Efe que las medidas aprobadas "no se están aplicando".

"No se ha avanzado nada", aseguró Fernández, tras afirmar que la situación del sector "continúa siendo la misma que antes de iniciar el conflicto".

Las medidas, recogidas en los acuerdos firmados por el Gobierno y los departamentos de Transporte de Mercancías y del de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera los pasados 11 y 19 de junio, incluyen la reducción de los costes de cotización y de gestión ante la Seguridad Social.

También incluyen otras medidas fiscales como la bonificación de las cuotas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), o agilización de la devolución del IVA.

La Plataforma para la Defensa del Transporte abandonó las protestas el pasado 17 de junio, después de que Fenadismer, Antid y Cofedetrans -las tres asociaciones contrarias a las negociaciones y que exigían la fijación del precio del carburante- anunciasen la suspensión del paro en el que se encontraban inmersas desde el 9 de junio.