Público
Público

Trasladados a París los presuntos etarras Elizarán y Sanvicente

Hallan en Carnac el resto del atrezo que ETA usa en sus apariciones públicas: boinas, capuchas, jerseys con escudo y un mantel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los presuntos etarras Aitor Elizarán Aguilar y Ohiana Sanvicente Sáez de Zerain, detenidos el pasado lunes en Carnac (noroeste) llegarán esta noche a París, según dijeron a EFE fuentes oficiales. 

El traslado de ambos desde la ciudad de Rennes, donde estaban detenidos en dependencias de la policía judicial, ya comenzó y se espera que pasen la noche en las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois Perret, a las afueras de la capital francesa. Las fuentes indicaron que la búsqueda de un tercer presunto miembro de ETA que al parecer compartió alojamiento en Carnac con los otros dos detenidos el pasado lunes aún no ha conducido a su captura.

En aplicación de la normativa francesa los dos presuntos miembros de ETA trasladados a París podrían permanecer detenidos antes de su comparecencia ante un juez durante un total de 96 horas desde el momento de su captura, que ocurrió el lunes por la mañana. Ese plazo se cumple en la mañana del próximo viernes, fecha límite para que sean conducidos ante un juez en el Tribunal de París, competente en asuntos de terrorismo.

mantel

Las Fuerzas de Seguridad han hallado en el piso que había alquilado Elizaran elementos que se corresponden con el atrezo que la banda suele emplear en sus apariciones en los medios de comunicación. Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que en el registro practicado en el apartamento, situado en el número 7 de la calle Douet, se han encontrado boinas, capuchas, jerseys con escudo y un mantel de mesa, que habitualmente se emplean en los vídeos y entrevistas de miembros de ETA.

En el vehículo en el que fue detenido junto a la también etarra Ohiana San Vicente, Elizaran llevaba consigo un atuendo negro con el escudo de Udalbiltza bordado, que es el que utilizan los portavoces de la banda en sus apariciones públicas. Estos hallazgos confirman la hipótesis de las Fuerzas de Seguridad de que, además de dirigir el aparato político de ETA, Elizaran era quien ejercía como portavoz de la misma en sus últimas comparecencias.