Publicado: 15.08.2014 08:43 |Actualizado: 15.08.2014 08:43

Trasladan a cientos de inmigrantes a distintos CIE y pisos de ONG por todo el país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unos 1.200 inmigrantes han conseguido entrar en España en los últimos días y en el intento, según denuncia una ONG, habrían muerto seis personas. Ahora, con el pretexto del colapso de Tarifa, donde son atendidos una vez que han conseguido pisar suelo español, el Gobierno los está trasladando a cientos a distintos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) repartidos por todo el país, mientras que unos 750 continúan albergados en los dos pabellones polideportivos de Tarifa.

Mientras los hombres son trasladados a los CIE, las mujeres y niños serán repartidos por diferentes ONG por "motivos humanitarios". Aunque algunas fuentes aseguran que muchos hombres también estarían siendo trasladados a pisos de ONG ante el colapso de los centros de internamiento. El ritmo de salida de inmigrantes que salen diariamente de Tarifa, ya sea por repatriaciones, con destino a un CIE o a una ONG, es por el momento de unas 200 personas al día.

Pero el Gobierno quiere que este ritmo aumente, "actuando siempre conforme a la Ley de Extranjería, pero de la forma más rápida posible", algo a lo que contribuirá el refuerzo de los medios judiciales en la zona, así como del refuerzo de la Comisaría de Algeciras por parte de las unidades de extranjería de la provincia de Cádiz y de la de Sevilla.

Para hacer frente a esta situación de colapso, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha asegurado que el Ministerio de Justicia va a reforzar su plantilla de jueces y secretarios judiciales para atender y dar salida a los expedientes de todas estas personas. El siguiente paso es la apertura de un proceso judicial en que el juez, acompañado de un secretario judicial y del abogado defensor, determina, siguiendo la ley de extranjería, si la persona queda en libertad, queda bajo la protección de una ONG, como ocurre con la mayoría de mujeres, incluidas las embarazadas, se traslada a uno de los CIE o bien se le repatria a su país de origen. Se trata de un trabajo "complicado", considera el subdelegado, en el que los funcionarios judiciales de Algeciras están recibiendo el apoyo de "personal de Madrid".

Relevan al jefe de la Guardia Civil de Ceuta que mandaba el operativo en el que murieron 15 personas en el TarajalAdemás, la Cruz Roja ha redoblado los esfuerzos y recursos para atender a los inmigrantes mientras permaencen en Tarifa a la espera de conocer su futuro, muchos de ellos heridos a consecuencia del sato.  Cruz Roja ha entregado ropa y comida, de modo que ha cubierto sus necesidades más básicas sin necesitar para ello ayuda extraordinaria. No obstante, numerosos vecinos se han acercado hasta las inmediaciones de los polideportivos para ofrecer su solidaridad en forma de alimentos.

Por otra parte, según informan diversos medios de comunicación,  el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta ha sido trasladado a Sevilla. Este oficial estaba al mando de la dotación de Ceuta cuando el pasado 9 de febrero se produjo un incidente en la playa del Tarajal, en el que murieron ahogados 15 inmigrantes mientras los agentes lanzaban pelotas al agua.

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado "expulsiones ilegales" por parte de las autoridades españolas, así como la desprotección de aquellos que podrían estar huyendo de abusos de derechos humanos en sus países de origen, como es el caso de las personas que están llegando estos días a Melilla.

En un comunicado y, ante los últimos intentos de entrada y la llegada de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas a las costas españolas y a Melilla, esta organización ha recordado que las expulsiones "sumarias y colectivas", como las que, as su juicio, se están produciendo en Melilla, están "prohibidas" por tratados internacionales.

El director de AI España, Esteban Beltrán, ha lamentado que las autoridades "sigan primando la protección de las fronteras por encima de la protección de las personas".Ha recordado que "no es válida" la argumentación sobre que el espacio entre la doble valla en la frontera con Melilla no es territorio español y por tanto no es necesario aplicar la legislación española.

Por otro lado, Amnistía Internacional ha recordado que las personas que están llegando a las costas en los últimos días provienen de países donde se producen graves violaciones de derechos humanos como República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, República Democrática del Congo, Mali, Camerún o Nigeria, y han sido alojadas provisionalmente en dos polideportivos de Tarifa. Aunque están recibiendo asistencia humanitaria, no reciben información sobre sus derechos o no cuentan con traductores o asesoramiento legal desde el primer momento que les pueda aclarar cuál es su situación, ha añadido Beltrán.


http://www.quoners.es/debate/como-calificarias-la-politica-de-inmigracion-de-la-union-europea