Público
Público

Trasladan a París a Iriondo y a los otros dos presuntos etarras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres presuntos miembros de ETA detenidos el lunes en el sur de Francia, entre ellos Aitzol Iriondo, supuesto jefe de los comandos armados de la banda y sucesor de "Txeroki", fueron trasladados el miércoles de Bayona a París, informaron fuentes próximas a la investigación.

Los tres hombres fueron conducidos a un avión en el aeropuerto de Biarritz-Parme por policías armados y tapados con pasamontañas, según constató un fotógrafo de Reuters.

Serán trasladados a las dependencias de la subdirección antiterrorista en Levallois-Perret, cerca de la capital francesa, precisó una fuente policial.

Iriondo, alias "Gurbitz", de 31 años, está considerado como el nuevo jefe del aparato militar de ETA tras la detención de Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", encarcelado a finales de noviembre en París tras su arresto en la localidad pirenaica francesa de Cauterets junto a otra presunta etarra.

Las autoridades españolas sospechan que Iriondo estuvo implicado en el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton el 1 de diciembre de 2007.

La detención de los tres presuntos etarras el lunes cerca de la iglesia de Gerde, un pueblo cercano a Bagnères-de-Bigorre, se hizo sin altercados, según fuentes policiales.

Iriondo, que estaba acompañado por Eneko Zarrabeitia, alias "Sorgin", de 27 años, acudía en coche a una cita con un antiguo miembro del comando Vizcaya que venía de España, Aitor Artetxe, de 33 años.

Las fuerzas de seguridad incautaron armas, material informático, agendas, componentes electrónicos y dos mochilas en el coche de Iriondo, según el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El vehículo, un Peugeot 307 gris robado y con matrícula de París, fue inspeccionado por la policía científica el miércoles por la mañana en presencia de los tres presuntos etarras.