Público
Público

Trasplante células madre mejora supervivencia pacientes mieloma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los pacientes con mielomamúltiple sin tratar mejoran mucho más con un trasplante decélulas madre autólogas seguido de un trasplante alogénico decélulas de un hermano compatible, comparado con un trasplanteautólogo únicamente.

Un estudio multicéntrico realizado en Europa reveló que alos 60 meses, según un análisis por intención de tratar, lasupervivencia libre de enfermedad era significativamente mejoren el grupo tratado con trasplante autólogo-alogénico (el 35por ciento) que en las personas que recibían sólo trasplanteautólogo (el 18 por ciento).

La tasa de supervivencia para ambos grupos fue del 65 y del58 por ciento, respectivamente. El estudio incluyó a 108pacientes tratados con el trasplante combinado y a 249atendidos con trasplante autólogo solamente.

Como publica Journal of Clinical Oncology, la quimioterapiaen altas dosis con trasplante de células madre autólogas es eltratamiento de primera elección para los pacientes con mielomamúltiple de hasta 65 años.

Por otro lado, el trasplante con células madre alogénicas más acondicionamiento mieloablativo reduciría la tasa derecaída, aunque está asociado con un elevado nivel detoxicidad.

El acondicionamiento de intensidad reducida disminuyó latoxicidad y la mortalidad asociada con el tratamiento.

Los estudios por comparación directa de ambos enfoquesllegaron a resultados contradictorios, apuntó el equipo deldoctor Bo Bjorkstrand, del Instituto Karolinska, en Suecia.

Los autores realizaron un estudio prospectivo, en el quelos pacientes con mieloma múltiple sin tratar recibieron dosisaltas de quimioterapia y trasplante autólogo de células madre,seguido de un acondicionamiento de intensidad reducida contrasplante alogénico de células madre, o trasplante autólogosolamente, según la disponibilidad de un hermano donante conHLA idéntico.

La mortalidad no asociada con la recaída a los 24 meses fue"razonable" en ambos grupos: un 12 por ciento en el grupotratado con trasplante autólogo-alogénico y un 3 por ciento enel grupo tratado sólo con trasplante autólogo.

Las personas que recibieron acondicionamiento de intensidadreducida y trasplantes alogénicos, la incidencia de laenfermedad injerto contra huésped (EICH) aguda de grado 2-4 fuedel 20 por ciento y la de la EICH crónica limitada y diseminadafue del 31 y del 23 por ciento.

El equipo de Bjorkstrand destacó que las curvas desupervivencia descendieron después del trasplante autólogoúnicamente, pero se estabilizaron en el tiempo con eltrasplante alogénico.

"La posibilidad de curar a una gran cantidad de pacientesjustifica la mortalidad y la morbilidad por EICH asociadas conel tratamiento", señaló el experto.

Y concluye: "Sugerimos que los pacientes candidatos paraquimioterapia de baja dosis y con un hermano con HLA idénticotambién deberían considerarse candidatos para (el trasplantecon acondicionamiento de intensidad reducida más trasplante decélulas madre alogénicas) como tratamiento de primeraelección".

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 4 de julio del2011