Público
Público

Trasplante fecal por enema, efectivo contra infección intestinal resistente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kerry Grens

Un estudio sobrepacientes casi sin opciones terapéuticas contra una infecciónbacteriana resistente en los intestinos, demostró que eltrasplante de materia fecal de otra persona por enema logracurar nueve de cada 10 casos.

"Es increíblemente efectivo", dijo el doctor Neil Stollman,que no participó del estudio, pero obtuvo el mismo resultado conel trasplante de materia fecal por colonoscopía.

El procedimiento se utiliza para tratar pacientes coninfecciones causadas por la bacteria Clostridium difficile. Labacteria coloniza los intestinos luego de que el tratamiento deotras infecciones con antibióticos altera el equilibrio normalde las bacterias del organismo.

"C. diff", como la llaman los médicos, causa diarreacrónica, pérdida de peso, dolor abdominal y complicaciones comoinsuficiencia renal o perforación del colon.

La mayoría se recupera de la infección, a menudo con otrosantibióticos. Pero una minoría sufre de infección recurrente oresistente al tratamiento.

El trasplante fecal de otra persona con los intestinos sanospermite restablecer el equilibrio de las bacterias del colon.

En el estudio dirigido por la doctora Christine Lee, de laUniversidad McMaster, en Hamilton, Ontario, el equipo lessolicitó a dos voluntarios sanos que donaran materia fecal, quese diluyó con agua y se le administró a 27 pacientes que nohabían respondido a los antibióticos.

A diferencia de otros equipos, el de Lee utilizó un enemapara trasplantar las heces porque "se puede usar en cualquiercentro y no es invasivo", precisó la autora.

Sólo dos pacientes no se recuperaron con el trasplante. Lagran mayoría mejoró en el día, publica el equipo en Archives ofInternal Medicine.

"Se lo recomendaría a todo paciente con una infecciónrecurrente por Clostridium difficile. Estamos observando unaalta tasa de recaídas, en especial por la cepa que estácirculando, que es difícil de tratar", explicó Lee a ReutersHealth.

Stollman, de la firma Northern California GastroenterologyConsultants, dijo que un 10 por ciento de los pacientes padeceestas desagradables infecciones por C. diff que se pueden tratarcon el trasplante de materia fecal. Y esa proporción estácreciendo.

El equipo asegura que las infecciones por C. diff setriplicaron entre 1996 y el 2005. Ahora afectan a 84 de cada100.000 personas.

Stollman señaló que aún se desconoce si el trasplantetendría efectos adversos en el largo plazo. Tampoco se sabe cómoactúa la materia fecal trasplantada.

Para Lee, podría ser que las bacterias ajenas superen a lasbacterias C. diff o que los desechos bacterianos de la materiafecal ayuden a restablecer el equilibrio intestinal.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 23 de enero del 2012