Público
Público

Un trastorno ocular es común en los adultos diabéticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lynne Peeples

Casi el 30 por ciento de losdiabéticos mayores de 40 años de Estados Unidos padecería untrastorno ocular asociado con la diabetes y en el 4 por cientode ellos sería lo suficientemente grave como para amenazar suvisión.

La enfermedad, llamada retinopatía del diabético, afecta laretina y es la principal causa de los nuevos casos de cegueralegal en adultos estadounidenses de entre 20 y 74 años. Cadaaño, le cuesta al sistema de salud unos 500 millones dedólares.

"La cantidad de personas con diabetes está creciendo eneste país", dijo el doctor Xinzhi Zhang, de los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades.

No obstante, Zhang agregó que la cifra de estadounidensescon retinopatía diabética sigue siendo de hace más de unadécada. ¿Está aumentando también? ¿O el control y eltratamiento la están manteniendo controlada?

El 29 por ciento de los pacientes estudiados por el equipode Zhang padecía retinopatía diabética; el 4 por ciento teníaun caso tan grave que le ponía en riesgo la visión.

Esas tasas fueron, respectivamente, un 40 por ciento y dosveces más altas que las estimaciones del estudio NHANESrealizado entre 1988 y 1994.

"Pero no sabemos si ese aumento se debe a un crecimientoreal de la prevalencia o al uso de métodos más precisos en elnuevo estudio para evaluar el daño ocular", apuntó Zhang. Elequipo utilizó dos imágenes digitales de cada ojo paracompararlas con una sola imagen de un ojo del estudio previo.

Los hombres tenían mucho más riesgo que las mujeres dedesarrollar retinopatía diabética. Otros factores de riesgofueron una mayor antigüedad de la diabetes, el uso de insulina,la presión máxima (sistólica) alta y los elevados niveles dehemoglobina A1c, que se usan para medir el azúcar en sangre.

Los estadounidenses mexicanos y los afroamericanosregistraron una mayor prevalencia del trastorno que los blancosno hispanos, publicó Journal of the American MedicalAssociation.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, online11 de agosto del 2010