Público
Público

Trastornos de conducta elevan riesgo de accidentes de tránsito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Solarina Ho

Los adolescentes varones, que ya son losconductores más riesgosos, tienen muchas más posibilidades departicipar de un accidente de tránsito grave si cuentan conantecedentes de problemas de conducta, informaron investigadorescanadienses.

Los expertos indicaron que el diagnóstico de un desordenconductual como el trastorno por déficit de atención conhiperactividad (TDAH) aumenta un tercio la posibilidad de sufrirun accidente automovilístico entre los adolescentes varones, unriesgo similar al que experimentan los epilépticos o diabéticos.

Esto destaca la necesidad de que la comunidad preste másatención a este tipo de trastornos y de hallar formas de reducirese riesgo, señaló el estudio de la University of Toronto, quefue publicado esta semana en la revista PLoS Medicine.

La investigación se concentró en 3.421 jóvenes de 16 a 19años hospitalizados después de un accidente de tránsito y loscomparó con un grupo de control de 3.812 adolescentes varonesatendidos por apendicitis durante el mismo período y en losmismos hospitales.

"Los antecedentes de trastornos conductuales eransignificativamente más frecuentes entre los pacientes con traumaque en los controles", indicó el estudio.

Los investigadores, que dijeron que los riesgos también seextendían a las adolescentes mujeres, manifestaron que susestimaciones eran conservadoras.

El estudio reveló que muchos de los accidentes se debían a unerror del conductor y a distracciones como el uso de teléfonoscelulares, que provocaron al menos un tercio de los choques.

"Muchos conductores sobreestiman sus capacidades y subestimansus riesgos. Estos hallazgos muestran que el aumento del riesgopodría mitigarse con mejor concienciación y tratamiento delTDAH", dijo Donald Redelmeier, director del estudio.

Los adolescentes varones son los conductores más riesgosos,con una tasa de colisiones dos veces mayor que la de la poblacióngeneral, agregó la investigación.

DISPLAY CONNECTORS, SL.