Público
Público

Trastornos mentales cuestan a Europa 800.000 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

El costo anual de los trastornoscerebrales en Europa trepó a 798.000 millones de euros, o 1billón de dólares, y la región está enfrentando una "bomba detiempo" política, social y financiera a medida que más personaspadecen enfermedades mentales, informaron el martes expertos.

Un estudio del Consejo Europeo del Cerebro (EBC por susigla en inglés) señaló que los gastos por trastornos como ladepresión, la ansiedad, el insomnio y la demencia aumentarán amedida que las personas vivan más tiempo, lo que los convertirá"en el principal desafío para la atención médica europea".

La proyección de costos llega luego de que el mes pasado unestudio hallara que los europeos padecen muchas enfermedadesmentales y neurológicas, ya que casi 165 millones de personas,o el 38 por ciento de la población de la Unión Europea (UE),sufre algún trastorno de ese tipo cada año.

La estadística de 798.000 millones de euros -es decir unos1.550 euros o 2.000 dólares per cápita en Europa- es más deldoble de la estimación efectuada en un estudio previo del EBC,publicado en el 2005.

"La creciente carga y el creciente costo asociado de lostrastornos del cerebro es una bomba de tiempo en la economíaeuropea y la sociedad de la UE en su conjunto", indicó el nuevoinforme, realizado por expertos de Gran Bretaña, Alemania,Italia, Suecia y el resto de Europa.

Los autores instaron a un aumento importante en lafinanciación de la investigación y los recursos para ayudar acombatir esta amenaza.

Algunos laboratorios importantes, particularmente en EuropaGlaxoSmithKline y AstraZeneca, han retirado inversiones para elestudio sobre cómo funciona el cerebro y cómo eso afecta laconducta, dejando librado a los gobiernos y las entidadesbenéficas la investigación en neurociencia.

FALTA DE MEDICAMENTOS EXITOSOS

Los expertos señalan que las regulaciones más estrictas enEuropa para los fármacos con efecto sobre el sistema nerviosocentral tienen parte de la culpa, además de que la industria noestá teniendo éxito en el desarrollo de medicinas efectivaspara el tratamiento de los trastornos mentales.

La tendencia de las compañías farmacéuticas de abandonarEuropa y dirigirse a Estados Unidos, China e India también minóla cooperación público-privada de la industria y la ComisiónEuropea, señaló el reporte del Consejo del Cerebro.

El estudio observó más de 100 trastornos mentales yneurológicos -desde dolores de cabeza, migrañas y problemas desueño, hasta accidentes cerebrovasculares (ACV), enfermedad deParkinson, trastornos psicóticos y demencia- y describió suimpacto económico y social como "inmenso y en expansión".

El costo de los trastornos mentales es sustancialmentemayor que el de otras enfermedades crónicas de largo plazo comolas cardiopatías o el cáncer.

La Red Europea del Corazón estableció el costo de laenfermedad cardiovascular en 192.000 millones de euros en el2008, mientras que el costo total anual del cáncer se estimóentre 150.000 y 250.000 millones de euros.

Si no se actúa al respecto, la situación sólo puedeempeorar, indicó el reporte.

"Debido a la envejecida población europea, las condicionesdegenerativas están particularmente destinadas a volverse máscomunes, como es el caso de la demencia, la enfermedad deParkinson y el ACV, aunque la ansiedad y los trastornos delhumor son también muy prevalentes a edad avanzada", añadió.

El estudio del EBC fue realizado por epidemiólogos yeconomistas especializados en salud y fue más amplio que elanterior.

La investigación reveló que en el 2010, los costos directosde atención médica de trastornos cerebrales -incluidasconsultas médicas, atención hospitalaria y fármacos- representóel 24 por ciento del gasto total en asistencia sanitaria de laUE, que el año pasado se estimó en alrededor de 1.260 millonesde euros.

Los costos indirectos, como la pérdida de productividad porausencia laboral o el retiro anticipado obligado, sumaron"considerablemente" a esto, añadió el informe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que lostrastornos cerebrales representan un 35 por ciento de la cargapor todas las enfermedades en Europa.

(1 dólar= 0,733 euros)