Público
Público

Trastornos de salud mental, frecuentes en jóvenes: sondeo EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi la mitad de losestadounidenses en edad universitaria tuvo algún trastornomental durante el último año, pero pocos recibierontratamiento, según reveló una encuesta.

El relevamiento incluyó a más de 5.000 jóvenes de 19 a 25años de Estados Unidos y halló que los trastornos de saludmental eran frecuentes tanto en los alumnos universitarios comoen quienes no estaban estudiando.

Pero ningún grupo tendía a haber recibido atención por eso;sólo un cuarto había obtenido algún tratamiento el año previo.

"Estos resultados destacan la importancia de lasintervenciones terapéuticas y preventivas en la población enedad universitaria", publicaron los autores en Archives ofGeneral Psychiatry.

El tratamiento temprano de trastornos como la depresión, laansiedad y la adicción a las drogas y el alcohol puede reducirel riesgo de que el problema se prolongue más allá de lajuventud, señaló el equipo dirigido por el doctor CarlosBlanco, del Instituto de Psiquiatría del Estado de Nueva York,en la Columbia University.

Los resultados surgen de una encuesta nacional de saludrealizada entre el 2001 y el 2002. Los participantesrespondieron preguntas estándar para diagnosticar el consumo dedrogas y otros trastornos mentales, como depresión, ansiedad ytrastorno bipolar.

Al concentrarse en las respuestas de 5.092 participantes deentre 19 y 25 años, el equipo halló que el 46 por ciento de losalumnos universitarios y el 48 por ciento de los nouniversitarios habían sufrido algún trastorno mental en el añoanterior.

El consumo de alcohol fue levemente más frecuente entre losestudiantes, mientras que el resto tenía mayor riesgo deadicción a las drogas. La prevalencia de los problemas deansiedad y de desórdenes del ánimo, como la depresión y eltrastorno bipolar, era similar en ambos grupos.

Casi el 12 por ciento de los no universitarios y el 11 porciento de los universitarios habían tenido un trastorno delestado de ánimo. La tasa de ansiedad fue de alrededor del 12por ciento en cada grupo.

Las tasas de terapia eran bajas en ambos grupos, aunque losuniversitarios eran apenas más propensos a haber recibido algúntratamiento para la adicción al alcohol o a las drogas.

Para el equipo, todo esto apunta a la necesidad de generarmás conciencia social y contar con mejores respuestasterapéuticas.

"Dado que estos jóvenes son el futuro de nuestro país, senecesita actuar con urgencia para aumentar la detección y eltratamiento de los trastornos psiquiátricos entre losestudiantes universitarios y sus pares no universitarios",concluyeron los autores.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, diciembre del 2008