Público
Público

El tratamiento de la artritis reumatoidea mejora a paso firme

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El estado de salud de laspersonas con artritis reumatoidea mejoró entre 1994 y el 2004,según reveló un nuevo estudio, cuyos autores sugieren que estoprobablemente se debe a la existencia de tratamientos mejores ymás agresivos.

"Durante la última década, se produjeron importantescambios en la provisión de la atención médica para lospacientes con artritis reumatoidea", indicaron losinvestigadores en Annals of the Rheumatic Diseases.

"La mayor atención ha provocado una mejora en lasestrategias de control, con tratamientos tempranos y másagresivos", escribió el doctor Till Uhlig, del HospitalDiakonhjemmet en Oslo, Noruega.

"Esto refleja grandes avances en el tratamiento, junto conel acceso a medicamentos más efectivos y específicos para lospacientes con artritis reumatoidea", añadió Uhlig.

El equipo examinó los cambios en la salud que informaronentre 1994 y el 2004 pacientes noruegos con artritisreumatoidea.

Los expertos enviaron cuestionarios por correo postal atodos los participantes en 1994, 1996, el 2001 y el 2004. Encada oportunidad respondieron un promedio de 924 pacientes deentre 20 y 79 años.

En general, el estado de salud de los pacientes mejoróconstantemente en todos los aspectos evaluados durante elperíodo de 10 años. Los patrones más importantes queregistraron mejoras fueron la dimensión física, la salud globaly el dolor.

"Este estudio demuestra mejoras constantes, entre 1994 y el2004, en el estado de salud de la población con artritisreumatoidea y también un mejor estado de salud en los pacientescon una aparición más reciente de la enfermedad", concluyeronUhlig y sus colegas.

"Por lo tanto, nuestros resultados respaldan la importanciade mejores estrategias de control en las zonas de la poblacióndonde el tratamiento de la artritis reumatoidea aún no es unaprioridad lo suficientemente importante", finalizó el equipo.

FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases, diciembre del2008