Público
Público

Tratamiento escalonado evita ansiedad y depresión en ancianos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Para los adultos mayores, unenfoque escalonado puede reducir a la mitad la aparición dedesórdenes depresivos o ligados a la ansiedad, comparado con laatención estándar, según indicó un nuevo informe.

Un equipo holandés identificó a 170 adultos, de 75 años omás, que tenían síntomas de depresión o ansiedad pero que nocumplían con los criterios formales de diagnóstico de estosdesórdenes.

Para ver cuál era la mejor forma de evitar que sedesarrollara depresión o ansiedad completamente, losinvestigadores asignaron a los participantes a un tratamientohabitual o a un programa escalonado.

En un artículo publicado en Archives of General Psychiatry,los autores señalaron que el programa estratificado comenzó conuna espera observacional para ver si los síntomas parecíanempeorar.

Si realmente empeoraban, entonces los pacientes recibían unfolleto sobre cómo lidiar con la depresión y la ansiedad leves,así como también la oportunidad de tomar un curso al respecto.

En caso de ser necesario, eso era seguido por una terapiacognitiva conductual que apuntaba a ayudar a los pacientes aresolver problemas cotidianos y "retomar el control de susvidas". El último paso, si continuaban los síntomas, era laderivación a un médico para que recete los fármacos adecuados.

El equipo de Petronella J. van't Veer-Tazelaar, de laUniversidad de Amsterdam, halló que 20 de 84 pacientes (el 24por ciento) del grupo de atención estándar desarrolló ansiedado problemas depresivos luego de un año, comparado con 10 de 86(el 12 por ciento) en la cohorte de terapia escalonada.

"Reducir a la mitad la tasa de este tipo de condicionesagobiantes es una hazaña en sí misma, pero lo que es mejor aúnes que los resultados favorables se lograron con un programaescalonado posiblemente sustentable a nivel económico",indicaron los autores.

El equipo reconoció que se necesitan más estudios paraevaluar los efectos a largo plazo de la intervención,identificar a los mejores candidatos y determinar si su costoes viable.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, marzo del 2009