Público
Público

Tratamiento sida mejora en 2009;objetivos 2010 están en duda:OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Katy Migiro

Un récord de 1,2 millones de personasde países de bajos y medianos ingresos comenzaron una terapiaantirretroviral contra el VIH/sida en el 2009, informó elmartes la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque lasmetas establecidas para el 2010 no se cumplirían.

Un total de 5,25 millones de personas recibieron la terapiaantirretroviral en el 2009, tres cuartos de ellas en Africa,indicó la OMS en un informe realizado en conjunto con el Fondode Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ONUSIDA.

"Millones de personas están vivas hoy en día como resultadode inversiones en VIH en los últimos años", añadió el escrito,que informa éxitos a la hora de "reducir nuevas infecciones,evitar muertes y asegurar que las personas que viven con VIHdisfruten vidas saludables".

El informe indicó que ocho países de medianos y bajosingresos -Botsuana, Camboya, Croacia, Cuba, Guyana, Omán,Rumania y Ruanda- cumplieron la meta de brindar tratamiento enel 2009 a al menos el 80 por ciento de los pacientes que lonecesitan, mucho antes del plazo del 2010 acordado por líderesmundiales en el 2006.

No obstante, es poco probable que puedan alcanzarse en el2010 las metas globales para la prevención, tratamiento,atención y respaldo del VIH, agregó el reporte.

AUN FALTA

Sólo un tercio de los pacientes que necesitan terapiaantirretroviral la está recibiendo y menos del 40 por ciento delas personas que viven con el virus del sida conoce sucondición.

"En muchas partes de nuestro continente realmente no hayningún incentivo para conocer el estado respecto al VIH",señaló Mohamed Ibrahim, director del Programa Nacional deControl del SIDA/ETS de Kenia, en una conferencia de prensadurante el lanzamiento del informe en Nairobi.

"El estigma y la discriminación desafortunadamente aúnsiguen muy altos", añadió el funcionario keniata.

Después de 15 años de aumento en el apoyo a los programasde VIH/sida, la financiación se estancó debido a la crisiseconómica global. En el 2009, los compromisos de los gobiernosdonantes totalizaron 8.700 millones de dólares, lo mismo que enel 2008.

Las campañas nacionales para la realización de test de VIHdemostraron ser exitosas en muchos países africanos, comoBurkina Faso, Malaui, Kenia y Tanzania. Sudáfrica lanzó lamayor campaña mundial de control del VIH, con el fin de evaluara 15 millones de personas hasta junio del 2011.

"Está claro que sin compromisos financieros y programáticoscontinuos y fortalecidos hay un peligro considerable de queestos logros puedan retroceder", indicó el reporte.

Probablemente habrá una brecha de financiación de alrededorde 10.000 millones de dólares este año, dijo David Okello,director de la oficina regional de la OMS en Africa.