Público
Público

El tratamiento temprano es bueno para los niños con artritis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En niños con artritis, elperíodo entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento conmetotrexato prediría la respuesta al fármaco a los seis meses,afirmó un equipo de investigadores en Holanda.

"El estudio sugiere que el uso más temprano del metotrexatoaumentará la respuesta al tratamiento", informó en la revistaArthritis and Rheumatism el equipo de R. ten Cate, del CentroUniversitario de Leiden.

La artritis idiopática juvenil, o AIJ, aparece antes de los16 años y causa dolor, inflamación y daño celular en lasparedes internas de las articulaciones.

La enfermedad tendría una variedad de síntomas con distintagravedad. Se desconoce su causa, pero se cree que estaríaasociada con factores genéticos y ambientales.

El grupo analizó las historias clínicas de 128 niños conAIJ y halló que la respuesta general al metotrexato duranteseis meses fue del 57 por ciento.

Los autores hallaron también que los pacientes querespondían al tratamiento habían comenzado a usar metotrexatomás precozmente y con síntomas más graves que los que norespondieron a la terapia.

Aun tras analizar el efecto de los fármacos previos, comolos esteroides o la sulfasalazina, el uso más temprano delmetotrexato seguía significativamente asociado con larespuesta.

El equipo opina que el metotrexato podría suprimir lainflamación en la AIJ, pero que su mecanismo de acción no seríatan efectivo para controlar la inflamación crónica yainstalada.

Los investigadores sostienen que se necesitan más estudios"para determinar si un respuesta temprana mayor reduce el dañoarticular en el largo plazo".

FUENTE: Arthritis and Rheumatism, 15 de enero del 2009