Público
Público

Tratamientos de fertilidad generan mutaciones genéticas: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El uso de fertilización invitro (FIV) u otra técnica llamada inyecciónintracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) elevaría elriesgo de que los bebés varones sufran defectos o"microdeleciones" del cromosoma Y, indicó un nuevo estudiorealizado en China.

Esas deleciones podrían alterar la producción deespermatozoides y hasta causar hipospadia, un defecto congénitofrecuente del pene que se produce cuando la vía urinaria crecepor debajo y no por encima del pene.

Aunque este estudio fue pequeño, "por lo menos es una señalde alarma sobre la seguridad genética de las técnicas dereproducción asistida", concluyó el equipo.

Estudios previos asociaron las técnicas de reproducciónasistida con un bajo peso al nacer, parto prematuro, parálisiscerebral y defectos congénitos graves, lo que hizo que muchoscientíficos plantearan que esas terapias inducen mutacionesgenéticas.

En la nueva investigación, el equipo dirigido por el doctorHe-Feng Huang, de la Universidad Zhejiang, trató de responderesto a través del análisis de mutaciones genéticas en 19 bebésvarones concebidos por FIV, 18 por ICSI y 60 de manera natural.También se estudió a los padres.

Para aislar el efecto del tratamiento, el equipo sóloestudió a los hijos de padres con antecedentes genéticosnormales.

El equipo halló microdeleciones del cromosoma Y en un bebéconcebido con FIV (el 5,3 por ciento) y en tres concebidos conICSI (el 16,7 por ciento). En cambio, no se registraronmicrodeleciones del cromosoma Y en el grupo de control.

Uno de los cuatro bebés con microdeleciones teníahipospadia, indicó el informe.

Los autores señalaron que este no es el primer estudiosobre la relación entre la ICSI y la hipospadia, pero sí sobreel mecanismo de asociación. Los resultados sugieren que larelación estaría mediada por microdeleciones del cromosoma Y.

La ICSI es el principal método utilizado para solucionar lainfertilidad masculina, mediante el cual se inyecta un soloespermatozoide en un óvulo. Si se logra la fertilización, secoloca el embrión dentro del útero materno para que sedesarrolle naturalmente.

El equipo concluyó que "se necesitan estudios más grandespara confirmar estos resultados preliminares".

FUENTE: Fertility and Sterility, julio del 2008