Público
Público

El trato a de De Juana durante su huelga de hambre fue "cuidadoso" y "adecuado"

Un informe publicado por el Comité europeo para la Prevención de la Tortura asegura que atarlo a su cama para la alimentación forzosa fue una restricción "adecuadamente adoptada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un informe publicado hoy por el Comité europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa asegura que la huelga de hambre de Iñaki de Juana Chaos fue tratada con métodos 'aplicados cuidadosamente' y que atarlo a su cama para la alimentación forzosa fue una restricción 'adecuadamente adoptada'.

El CPT viajó a España el 14 y 15 de enero de 2007 con el objetivo de 'examinar las modalidades de cuidados y de detención' del entonces preso de ETA, ingresado en el Hospital Doce de Octubre de Madrid tras iniciar una huelga de hambre y alimentado forzosamente por decisión judicial.

En los dos encuentros que la delegación del CPT mantuvo con De Juana, éste no estaba atado a su cama, aunque sí fue informada de que se le mantuvo atado con correas durante las 24 horas de los primeros cuatro días de alimentación forzosa.

Durante los siguientes cinco días, la situación se redujo a 14 horas diarias. A partir del noveno día, las correas no se volvieron a utilizar, por indicación expresa de la dirección médica. Según el informe del CPT, 'las correas fueron eliminadas cuando se juzgó que ya no eran necesarias'.

Los miembros del comité también aplauden las decisiones colegiadas del equipo de doctores 'independientes', responsable de su tratamiento en el Hospital Doce de Octubre, que tomó las decisiones sobre la alimentación forzosa 'de manera colectiva'.

En el informe, el CPT incide en la necesidad de mantener un control exhaustivo sobre la situación médica del preso que inicia una huelga de hambre y en que la alimentación forzosa no dañe la integridad física del reo.

Respecto a la situación psíquica, el CPT recomienda a las autoridades españolas que revisen el Protocolo de Actuación en casos de huelga de hambre, con el fin de introducir una evaluación psiquiátrica continua de un preso en huelga.

En este sentido, el Comité europeo para la Prevención de la Tortura se muestra 'sorprendido' por que el citado protocolo no mencione 'las evaluaciones psiquiátricas sobre la salud mental' de un preso en huelga de hambre.

En su respuesta al informe, el Gobierno español coincide con el criterio del CPT y se compromete a revisar el actual Protocolo de Actuación de la Administración Penitenciaria para incluir la asistencia y evaluación psiquiátricas de los internos.

La delegación del CPT estuvo compuesta por el entonces primer vicepresidente, hoy presidente, Mauro Palma; el médico suizo Jean-Pierre Restellini; y el miembro de la secretaría del CPT Marko Leidekker.

La delegación mantuvo encuentros con la secretaria general del Ministerio del Interior, María Ángeles González García; con la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, así como con responsables de la Audiencia Nacional y del centro penitenciario Madrid VI de Aranjuez (Madrid).

De Juana Chaos quedó en libertad en agosto del pasado año, tras cumplir una condena de tres años de prisión por un delito de amenazas terroristas. En la actualidad se encuentra en Belfast (Irlanda del Norte) en libertad bajo fianza y pendiente de ser entregado a la justicia española por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.