Público
Público

Trazador amiloide de Avid logra objetivo en estudio Alzheimer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Un nuevo tinte radioactivo paratomografías por emisión de positrones (TEP) mostró que losmismos restos de una proteína tóxica que se ven en el cerebrode una persona con Alzheimer también están presentes en unaautopsia después de su muerte, dijo un equipo estadounidense.

El hallazgo podría conducir a un nuevo modo de detectar laenfermedad en una etapa inicial.

El estudio del trazador radiactivo AV-45, de AvidRadiopharmaceuticals, comparó imágenes del cerebro de personasen el final de sus vidas con los resultados de sus autopsiasluego de su muerte.

El equipo demostró que el tinte quedaba en los grupos deproteínas llamados beta amiloides en el cerebro, dijeron losinvestigadores en la Conferencia Internacional de la Asociaciónde Alzheimer, en Honolulu.

"Los resultados son muy alentadores. Lo que muestran esque, en general, hay una correlación estadísticamentesignificativa entre cuán brillante es la imagen y cuántoamiloide aparece en la autopsia", dijo el doctor MichaelWeiner, de la University of California San Francisco.

"En algunas áreas hubo un montón de amiloide en la imagen yun montón de amiloide en la autopsia", dijo Weiner, que dirigeel Instituto Nacional de la Iniciativa de Neuroimágenes de laEnfermedad de Alzheimer, un estudio de cinco años y 60 millonesde dólares que busca señales tempranas de la condición.

"Este es ciertamente un paso importante hacia la validacióndel AV-45 como un marcador biológico", dijo en una entrevistatelefónica.

Sólo una autopsia puede confirmar que una persona tieneenfermedad de Alzheimer. Por eso, los médicos la diagnosticanexcluyendo otras causas potenciales de pérdida de la memoria,como accidente cerebrovascular, tumores y alcoholismo. Tambiénpueden indicar test simples con lápiz y papel.

Pero varios equipos están en la búsqueda de marcadoresbiológicos, como el volumen del cerebro o mediciones de lasproteínas del fluido espinal para detectar la enfermedadprematuramente.

Investigadores académicos han analizado un trazadorradioactivo diferente llamado Compuesto Pittsburgh B para hacerestudios similares durante varios años, pero el de Avid,también conocido como Florbetapir F18, es el primero con elpotencial de ser usado para ver placas amiloides asociadas conel Alzheimer.

Hasta el momento, Avid, una compañía privada de Filadelfiaapoyada por Pfizer y Eli Lilly, está casi un año adelantada enel desarrollo del trazador, pero rivales más grandes comoGeneral Electric y Bayer también están evaluando el fluoride 18en las etapas finales de ensayos clínicos.

Los fármacos actuales para el Alzheimer sólo tratan lossíntomas. Ninguno puede detener el avance de la enfermedad, unaforma de demencia degenerativa que afecta a más de 26 millonesde personas en todo el mundo.