Público
Público

El trébol de Irlanda espera fiesta

Irlanda se juega ante Gales volver a ganar el Seis Naciones 24 años después

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rugby es el único deporte en Irlanda que es capaz de aglutinar el sentimiento de toda una nación. Aquí no hay división. No hay polémica de identidad. El trébol manda de Belfast a Cork.

Por eso, cuando el 15 verde comience a canturrear esta tarde en el Millenium de Cardiff (18,30 horas, C+Deporte) la célebre Irelands call (hubo que crear este himno expresamente para desterrar cualquier ideología política y religiosa), los 26 condados que conforman la isla se unirán para intentar acabar con un maleficio de 24 años sin ganar el Seis Naciones y de 61 sin alzarse con un Grand Slam. De ahí viene el nombre del equipo: Unión de Rugby de la Isla de Irlanda.

El 15 del trébol parte como favorito para alzarse con el título, aunque se lo juega en un escenario en el que no atesora muchos amigos. Gales es superior y espera su revancha, pero debe vencer por más de 13 puntos para privar a Irlanda de su sueño. Los galeses van a dejarse la vida. 'Si hay un equipo que nos caiga mal, ese es Irlanda', decía ayer Gatland, seleccionador galés y ex seleccionador irlandés.

Tanto rencor se generó hace dos años tras la última aparición de Irlanda por Cardiff. Ronan OGara, que lleva 492 puntos con el trébol, empezó a patear desde todas las posiciones y convirtió uno tras otro todos los golpes de castigo. Humilló a Gales, lo dejó sin un título que tenía casi agarrado.

La selección del dragón, que sí ganó el torneo el año pasado, es superior física y tácticamente a Irlanda. Pero los verdes apelan a la épica. 'Veo en los ojos de mis compañeros la alegría de saber que haremos historia', dijo ayer Heaslip, que junto a Brian ODriscoll se ha convertido en el escudero perfecto de OGara.