Público
Público

Trece equipos interdisciplinares concurrirán a la restauración del Pórtico de la Gloria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Trece equipos interdisciplinares optarán a la adjudicación del concurso para la ejecución de las primeras fases de los proyectos de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria y de las pinturas murales de la Capilla Mayor de la catedral de Santiago de Compostela.

Los equipos elegidos tienen sus sedes en Galicia, el resto de España, Italia y Francia, y han sido seleccionados entre cuarenta empresas especializadas de toda Europa.

Estos trabajos de restauración y conservación en la catedral compostelana serán financiados con 3 millones de euros por la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Para este proceso de selección, la Comisión de Seguimiento (órgano gestor del Programa Catedral de Santiago de Compostela, integrado por representantes del Cabildo catedralicio, el Arzobispado y la Fundación Barrié) ha contado con el asesoramiento técnico de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura y del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE).

Para desempeñar la dirección técnica de ambos proyectos la Comisión de Seguimiento ha designado a la restauradora Concha Cirujano, del IPHE.

Cirujano ha sido responsable de la dirección de numerosos proyectos de restauración de relevancia, entre ellos los acometidos en las portadas de la catedral de Sevilla o el claustro de San Jerónimo el Real en Madrid. También ha sido ponente para la restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada.

Durante la duración de los trabajos, la Comisión estará asesorada por un comité científico integrado por prestigiosos expertos, entre ellos representantes del Instituto de Patrimonio Histórico Español y del International Council on Monuments and Sites (ICOMOS).

Una vez esté instalado un sofisticado andamio visitable en el Pórtico de la Gloria, ya aprobado por la Dirección Xeral de Patrimonio, la Fundación Barrié organizará visitas guiadas para pequeños grupos en torno a la huella del Maestro Mateo en la Catedral.

Estas visitas incluirán una parada inédita sobre el andamio a nivel de tímpano del Pórtico de la Gloria, en lo que será una oportunidad única para conocer desde una perspectiva diferente a la habitual la pieza más emblemática del conjunto catedralicio.