Público
Público

Treinta muertos al derrumbarse una escuela en Haití

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un complejo de una escuela religiosa se derrumbó el viernes en las afueras de la capital de Haití, causando al menos 30 muertos y dejando decenas de personas enterradas bajo los escombros, dijeron testigos.

Los tres pisos del edificio del colegio La Promesse se derrumbaron mientras se impartía una clase y algunas de las paredes y escombros aplastaron residencias vecinas de la comunidad de Nerettes, cerca de Puerto Príncipe.

"Ya han muerto 30 personas y hay varios más bajo los escombros", dijo el mayor del Ejército filipino, Donald Hongitan, quien está trabajando con las fuerzas de paz de la ONU y junto a la policía para rescatar a los supervivientes.

En el lugar, padres que lloraban y gritaban intentaban desesperadamente encontrar a sus hijos, mientras los cuerpos de los estudiantes permanecen aplastados bajo bloques de cemento.

"Es como un terremoto", indicó el general brasileño Carlos dos Santos Cruz, quien dirige a las tropas de la ONU en Haití.

Un niño quedó con las piernas atrapadas bajo los escombros y rogaba a los equipos de rescate que "por favor corten mi pie", comentó un bombero a Reuters.

El comisario de policía Carl Henry Boucher dijo que más de 25 personas fueron hospitalizadas en estado grave y destacó que se esperaba que la mayoría de ellos no sobreviviera.

Las calles adyacentes al colegio estaban abarrotadas de personas que buscaban a sus seres queridos, por lo que algunos equipos de rescate debieron ser transportados por helicóptero.

"Mi hijo de 15 años está muerto. Él es mi único hijo", sollozaba Josiane Dandin, de 40 años. "No se qué voy a hacer".

Otra mujer gritaba por su hija desaparecida de 12 años.

"No se si está viva o muerta", expresó.

En la actualidad, 9.000 soldados de tropas internacionales y policías, comandados por la ONU, intentan estabilizar al país después de que su ex presidente fuera derrocado en una sangrienta rebelión durante 2004.

La empobrecida nación caribeña carece de equipo sofisticado de rescate.

Haití aún busca recuperarse de la destrucción que dejaron las cuatro tormentas tropicales y huracanes que asolaron la zona durante este año, causando más de 800 personas muertas y destruyendo el 60 por ciento de los cultivos del país.

"No tenemos un número (...) pero podría ser muy alto", citó la cadena de noticias CNN al presidente de la Cruz Roja en Haití, Michaele Gedeon, cuando le preguntaron acerca del número de fallecidos.

"Lo que necesitamos ahora es una búsqueda intensa y equipos de rescate", agregó.