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Treinta navegantes en solitario emprenden la circunnavegación sin escalas

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La sexta vuelta al mundo en solitario y sin escalas comienza hoy desde el puerto francés de Les Sables d'Olonne (oeste) con la participación de treinta navegantes que, durante unos tres meses, intentarán circunnavegar la Tierra sin tocar puerto.

La conocida como "Vendée Globe" arranca del puerto galo con dirección hacia las Islas Canarias y Cabo Verde, desde donde los treinta monocascos que participan en esta aventura seguirán su ruta, por el Cabo de Buena Esperanza, hacia el Océano Indico.

Los navegantes tendrán que ajustarse a las normas de la organización, que obliga a seguir una ruta que les llevará por el sur de Australia y el Pacífico sur, hasta el Cabo de Hornos y, de allí, de regreso hacia Francia.

La distancia que tendrán que recorrer se estima en unos 44.500 kilómetros y los participantes -catorce de ellos ya han estuvieron en anteriores ediciones- viajan en solitario, sin asistencia.

Dieciocho de los barcos han sido diseñados especialmente para participar en esta dura prueba, a cuyo comienzo han asistido ya decenas de miles de personas, que se han acercado a esta localidad atlántica francesa para admirar el espectáculo del arranque de la prueba.

En la edición de 2008 participan 17 franceses, 7 británicos (dos mujeres), 2 suizos, 1 estadounidense, 1 canadiense, 1 austríaco y el español Unai Basurko, que navega con el "Pakea Bizkaia".

Basurko, de 35 años, ya tiene la experiencia de una vuelta al mundo en solitario, la Velux Five Oceans 2006-2007, aunque en esa ocasión lo hizo con escalas, y el bilbaíno logró hacerse con la tercera posición en el podio de aquella prueba.

Todos ellos intentarán batir el récord establecido en 2004-2005 por el francés Vincent Riou, de 36 años, que participa también este año, y que fue capaz de dar la vuelta al mundo en 87 días.

Riou, con el "PRB", es uno de los favoritos, entre los que destacan Michel Desjoyeaux ("Foncia"), vencedor en 2001, Loock Peyron ("Gitana Eighty") y Jean Le Cam ("VM Matiriaux").

La organización ya ha anunciado que las condiciones de partida serán duras al menos en los dos primeros días de navegación, en el Golfo de Vizcaya, donde se esperan vientos del suroeste de más 60 kilómetros por hora, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y olas de seis metros.

Los monocascos, de 18,28 metros, están considerados como de los barcos más rápidos del mundo en su estilo, fabricados en fibra de carbono para pesar lo menos posible pero con el fin de poder resistir las duras condiciones que se espera tengan que soportar durante los tres meses de navegación.

Con apenas espacio, y escaso confort, los navegantes tendrán que pasar la mayor parte del tiempo en lo que se conocen como "crash seats", en una pequeña cabina donde se instalan los equipos electrónicos y de navegación.