Público
Público

Una treintena de detenidos en una redada contra Segi

Reuters

Unas 36 personas fueron detenidas en la madrugada del martes por la Policía y la Guardia Civil en una gran operación conjunta contra el entorno juvenil de ETA, la ilegalizada Segi, en varias localidades del País Vasco y Navarra, informaron fuentes judiciales.

La operación, coordinada sobre el terreno por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, aún permanece abierta.

Entre los arrestados se encuentran cabecillas de Segi, ilegalizada organización juvenil de Batasuna, que estaría preparando un gran congreso nacional para seguir alimentado las actividades de la banda armada desde abajo, según las fuentes.

"Es una operación muy importante que detiene a presuntos dirigentes de una organización ilegal y esto demuestra la eficacia del trabajo de la policía y de la justicia para evitar que organizaciones ilegales recompongan sus direcciones para seguir desarrollando actividades ilícitas", dijo a Radio Euskadi el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

Algunos de los sospechosos habrían huido ya que no se encontraban en su domicilio, dijeron las fuentes.

El Movimiento Pro-Amnistia informó de 26 detenciones y de varios registros.

Entre los lugares registrados por las fuerzas de seguridad habría varias sedes juveniles y sociedades gastronómicas en localidades navarras de Zizur, Barañain, Villaba y Pamplona.

El origen de la operación está en la documentación incautada el pasado abril en Francia al supuesto etarra Ekaitz Sirvent, según varios medios.

Segi, vinculada al entorno de ETA, fue declarada organización terrorista por el Tribunal Supremo en enero de 2007, al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai.

La organización juvenil también aparece en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias