Público
Público

Una treintena de grupos de "indignados" ocupan las calles de Seúl

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una treintena de grupos de activistas surcoreanos ocuparon hoy, bajo el lema "Ocupa Seúl", las calles del centro y el distrito financiero de la capital y desafiaron a la lluvia para protestar contra el entorno financiero "tóxico" del país.

La movilización surcoreana, que durará hasta el domingo, se une a la marcha mundial de "indignados" programada para hoy en más de 900 ciudades del mundo contra el actual sistema político y económico, informó hoy la agencia local Yonhap.

Según los impulsores del movimiento, la protesta espera estimular al "99 por ciento de los coreanos" para que hagan frente a la minoría que controla y se beneficia del entorno financiero "tóxico" del país.

El movimiento "Ocupa Seúl" aseguró que en Corea del Sur "las instituciones financieras han especulado para ganar grandes beneficios en un corto periodo de tiempo", lo que a su juicio ha perjudicado a muchas personas que han perdido dinero en las arriesgadas operaciones realizadas por los bancos.

La asociación solicitó también "compensaciones" para las "víctimas" del sistema financiero, al tiempo que planea instar al Gobierno surcoreano a fortalecer la regulación sobre las instituciones financieras, crear más empleos y reducir el coste de la vivienda y las tasas universitarias.

Por su parte, la Policía de Seúl advirtió de que tomará medidas severas contra aquellos manifestantes que infrinjan la ley durante las protestas, en especial a los que dañen el mobiliario público, ocupen carreteras o traten de agredir a los agentes, añadió Yonhap.

Ayer por la noche ya comenzaron las primeras protestas con una concentración frente al Ayuntamiento de Seúl, en la que los manifestantes expresaron su oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, recién aprobado por Washington, como medida para fortalecer la economía del país asiático.

El movimiento mundial de "indignados" 15-O, bajo el lema "Unidos por el cambio global", y entre los que se encuentra "Ocupa Seúl", ha creado la web "15october.net" para comunicar sus actividades por el mundo y poder seguir el desarrollo de las manifestaciones organizadas para hoy.