Público
Público

Tremonti niega haber acusado a Berlusconi de ser el problema de los mercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, negó hoy que haya acusado al primer ministro, Silvio Berlusconi, de ser el problema para los inversores que cuestionan la solvencia financiera de Italia y de poder provocar "un desastre" en los mercados si sigue en su puesto el próximo lunes.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía salió al paso de unas declaraciones publicadas en algunos medios de comunicación internacionales sobre una supuesta frase que Tremonti le habría dedicado a Berlusconi durante la cumbre del G20 que concluyó hoy en Cannes (Francia)

"Algunas páginas web internacionales recogen hoy una frase que el ministro de Economía y Finanzas, Giulio Tremonti, supuestamente habría dirigido al presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi", reza el escueto comunicado.

"Se trata de una afirmación entrecomillada aparecida en la prensa italiana el día anterior, totalmente ausente de fundamento y, por lo tanto, falsa", concluye.

El diario económico británico "Financial Times" publicó hoy en un blog de su página web que seguía minuto a minuto el desarrollo de la cumbre del G20 de Cannes la supuesta frase del ministro de Economía italiano, cuya relación con Berlusconi no pasa por su mejor momento.

"Te digo que el lunes habrá un desastre en los mercados si tú, Silvio, te quedas en tu puesto y no te vas. Porque el problema para Europa y los mercados, corrígeme si no es verdad, eres tú", le dijo, según el blog de "Financial Times", Tremonti al primer ministro.

Durante la rueda de prensa posterior al G20, el ministro de Economía italiano rehusó hacer comentarios sobre una eventual dimisión de Berlusconi ante las presiones internas de su partido y de la oposición.

A renglón seguido, indicó que la supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciada hoy para las reformas económicas que debe acometer su Gobierno demostrará cómo Italia cumple con los compromisos y los plazos marcados.

A pesar de haber presentado un plan de reformas en Bruselas en el Consejo Europeo de la semana pasada y haber acudido al G20 con las primeras medidas aprobadas en Consejo de Ministros, Berlusconi no ha terminado de convencer a los mercados.

Este mismo viernes, después de comparecer en rueda de prensa en Cannes, los bonos italianos a 10 años alcanzaron su nivel máximo de rentabilidad en el mercado secundario desde la creación del euro, al situarse en torno al 6,4 por ciento, y la prima de riesgo volvió a tocar su récord, en los 462 puntos básicos.