Público
Público

En tren a la playa de Cádiz

Para llegar a la costa no es necesario llevar el coche, Renfe te acerca a la costa gaditana para vivir los encantos de esta ciudad. Estos son sus 10 imprescindibles.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

1. Playa de la Caleta
Es el mejor marco para contemplar el atardecer, cuando el sol parece ocultarse entre las aguas quietas y doradas del océano Atlántico. El arco de arena canela que dibuja la playa, flanqueado por los castillos de Santa Catalina y San Sebastián, está presidido por el antiguo balneario de la Palma, con una exquisita arquitectura colonial.

2. Campo del Sur
La avenida que perfila la orilla atlántica de Cádiz es una de las estampas más conocidas de la capital. Desde uno de sus ángulos, próximo al baluarte de Capuchinos, se divisan las viviendas de colores y la parte trasera de la catedral, una imagen que hace recordar al caminante la ciudad cubana de La Habana.

3. Plaza de las Flores
Es la más populosa y viva de las plazas gaditanas. En ella reside el alma de la ciudad y toman asiento puestos de flores próximos al mercado central, donde desde bien temprano bulle la vida. Los bares y restaurantes que la rodean forman parte del catálogo más clásico de la capital.

4. Catedral
Erigida en el siglo XVIII, es de estilo barroco. Su fachada luce un aire colonial, muy similar al de otros templos católicos de la América hispana. En su interior, además de la cripta donde descansa el compositor gaditano Manuel de Falla, se guardan imágenes religiosas de Martínez Montañés y La Roldana.

5. Torre Tavira
Es la más alta de Cádiz y se localiza en la calle Sacramento. Hay que subir a su planta superior para ver la cámara oscura desde donde se divisa la vida cotidiana de la ciudad y de la bahía. En las bajas hay un curioso museo de temas pictóricos.

6. Los escenarios de la Constitución
Cádiz proclamó en 1812 la Constitución de las libertades, la famosa ‘Pepa', que el próximo año celebra su centenario. Sus escenarios forman parte de una ruta turística para descubrir con calma, y que el año que tendrá su epicentro en el Oratorio de San Felipe Neri, donde fue promulgada, y en el Museo de las Cortes de Cádiz, que acoge la maqueta a escala de la ciudad, fabricada en maderas nobles y marfil. Actualmente cerrados por rehabilitación.

7. De tapeo
La ruta del tapeo en Cádiz cumple diez años y hasta mediados de septiembre se puede disfrutar de este evento que rinde homenaje a la cocina de esta tierra. Los platos elaborados con atún y caballa son más buscados en esta edición, aunque no faltan los elaborados con los mejores pescados de Andalucía y los productos ibéricos de la serranía gaditana.

8. De tabernas
Imprescindibles Casa Manteca, en la calle Corralón esquina con San Félix, un rincón de gaditanismo puro para degustar exquisitas carnes ibéricas. En La Perola, en la calle Cánovas del Castillo, sirven cazuelitas de pucheros y potajes típicos. En La gorda te da de comer, en la calle General Luque, pescaíto frito.

9. De compras
En Casa Durán, situada en la calle San Francisco, venden curiosos recuerdos de la ciudad, y para comprar libros, la librería Quórum es una institución cultural de primer orden. Si se buscan dulces, en la La Gloria, con varias tiendas en la ciudad antigua, donde se venden los dulces más típicos de la ciudad y de la provincia: bollos de leche, tortas de manteca y dulces conventuales.

10. Con ambiente
La cafetería Le Poème, en la calle Alcalá Galiano, es uno de los más habituales lugares de la tertulia y el encuentro. En el Café de Levante, en la calle Rosario, hay actuaciones en directo, y en el Habana Club, en la calle Rosario, hay música actual y alternativa. Y para los que prefieren el flamenco, no tienen que perderse la ruta flamenca por el barrio de Santa María.

Más información
Turismo de Cádiz
y Renfe.