Público
Público

Tres cajas de ahorros suspenden en solvencia con la nueva norma

El resto aprobará una vez que completen su conversión en banco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las cajas de ahorros ya tienen más datos para poder hacer planes para los próximos meses. El Gobierno les aclaró el miércoles cuál es la cifra de solvencia mínima que han de tener si no quieren ser nacionalizadas y cómo pueden calcularla. Ayer se pusieron a hacer cuentas y resultó que hay tres cajas que no alcanzan el 10% de core capital (peso del capital sobre los riesgos asumidos) que se les va a exigir una vez que el próximo viernes se apruebe el decreto de recapitalización de las entidades financieras.

Las que tendrán que buscar una solución a su situación serán Novacaixagalicia, Caja Duero, Caja España e Ibercaja, aunque en este último caso le faltan apenas unas centésimas, con lo que no le será difícil, aseguran a Público expertos del sector financiero. En el caso de las otras dos, tendrán que plantearse convertirse en banco para que la exigencia de capital baje hasta el 8% o bien abordar una fusión que les permita elevar el ratio e, incluso, volver a pedir más dinero público del Frob.

Novacaixagalicia, Caja Duero y Caja España tendrán que hacer nuevos planes

Hay otras cajas que tampoco alcanzan el 10%, pero ya han anunciado su intención de transformarse en banco (como CatalunyaCaixa y Unnim) con lo que, si finalmente lo hacen y, sobre todo, logran vender parte de su capital a inversores privados, se habrán salvado de la nacionalización.

La duda está, en todo caso, en si podrán captar ese capital. Los expertos advierten que hay muchos inversores dispuestos a invertir en las cajas, pero que prefieren hacerlo una vez que el Estado las sanee con dinero público.

La patronal de cajas destacó ayer que todas sus asociadas superan el nivel mínimo del 8% que se reclama a los bancos cotizados (una vez aplicada la nueva fórmula de cálculo del core capital) y dejó claro que, cuando completen los planes que tienen en marcha, podrán salir adelante. Y en medio de una queja velada contra las mayores exigencias que les impone el Gobierno, recordó que 'el esfuerzo que se pide a las cajas en materia de solvencia es tan alto que sitúa ese nivel por encima del alcanzado por muchas de las entidades europeas'.

La CECA critica al Gobierno por imponer exigencias tan elevadas

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se limitó ayer a asegurar que 'muchas' cajas cumplirán el 8% cuando el Banco de España haga su correspondiente evaluación. Hasta ahora, el cálculo de la cifra de solvencia era algo subjetivo por parte de cada entidad. Para que sea homogéneo a partir de ahora, el supervisor se ha dirigido a las auditoras de cada entidad para que ellas, al margen del cálculo que haga el organismo, den fe de que la cifra que publica cada entidad es fidedigna.

Las cajas han pedido al Gobierno que precise si a las entidades que coticen pero dependan en exceso de los mercados mayoristas de financiación tendrán que tener un capital del 10% o del 8%.