Público
Público

Dos de cada tres ciudadanos están insatisfechos con la actual democracia

Además, un 51,7% de los ciudadanos tampoco está contento con la Constitución. Sólo un 4% cree que lo más significativo de la Carta Magna sea la creación del Estado autonómico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un 67,5% de los españoles, es decir dos de cada tres ciudadanos, está 'poco' o 'nada' satisfecho con la forma en que funciona la democracia en España y más de la mitad, un 51,5%, tiene la misma mala opinión de la Constitución. Sólo el 37,4% de los ciudadanos se siente 'muy' o 'bastante' satisfecho con la Carta Magna de 1978.

Además, son mayoría los que creen que la Constitución se respeta 'poco'( 31,3%), 'nada' (13,3%) y 'algo' (26,7%), frente a los que piensan que se respeta 'bastante' (19,5%) y 'mucho' (1,7%).  Y un 41% cree que la democracia en España funciona peor que en otros países de la Unión Europea. 

Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, que incluye varias cuestiones sobre la salud de la democracia y el conocimiento que tienen los españoles de la Constitución Española.

Sobre este último punto, el grado de conocimiento de los ciudadanos, hay algunos datos realmente llamativos: el 48,9% de los encuestados reconoce que nunca ha leído ni un solo artículo de la Carta Magna. El 35,1% ha leído algún artículo suelto. Sólo uno de cada seis ciudadanos afirma haberse leído la Constitución entera. 

El 46,5% confiesa directamente que no lo sabe en qué año se aprobó la Constitución

Tal es el desconocimiento, que sólo un 36,4% acierta si se les pregunta el año en que se aprobó la Carta Magna, el 1978. El 46,5% confiesa directamente que no lo sabe y un 9,7% cree que se aprobó entre 1975 y 1977.

Para el 41,7% de los ciudadanos lo más significativo de la Constitución es que 'garantiza la libertad', mientras que paar un 18,5% es que 'se aprobó con el consenso de casi todos'. Sólo un para un 5% de los encuestados su mayor aportación es que restauró la monarquía. Y aún son menos los que creen que la aportación más significativa sea la creación del Estado autonómico. 

Sobre la organización del Estado, el 46,9% de los encuestados es partidario de un Estado autonómico como el actual o incluso con un mayor grado de autonomía, frente al 38,3% que es favorable de un estado completamente centralizado o en el que las comunidades autónomas tengam menor autonomía. 

En cuanto a la situación económica, la percepción de la ciudadanái sigue siendo negativa. El porcentaje de ciudadanos que ven el panorama 'malo' o 'muy malo' suma un 90,7%, medio punto menos que en octubre, aunque también hay menos optimistas que la ven 'buena' o 'muy buena': el 0,3% frente al 0,7%. Para el 47,3%, la economía estará aún peor dentro de un año y sólo el 12,6% espera que mejore.

Uno de cada cuatro trabajadores, el 24,6%, ve 'muy probable o bastante probable' que pierda su empleo durante el próximo año 

Además, casi uno de cada cuatro trabajadores, el 24,6%, ve 'muy probable o bastante probable' que pierda su empleo durante el próximo año.

El sondeo indica que el 20,1% considera bastante probable engrosar la lista de desempleados y que un 4,5% cree que es muy probable que lo haga, mientras que 'poco probable' lo considera el 41,2%  y 'nada probable' el 27,2%.

No obstante, el barómetro de noviembre refleja también un ligero descenso del número de parados que creen que no encontrarán empleo durante los próximos doce meses. Si en octubre el 67,3% de los encuestados veía poco o nada probable encontrar un trabajo en noviembre son el 66,8% los que lo piensan.

El paro sigue siendo la principal preocupación ciudadana. Pero por primera vez, entre los diez problemas más citados por los ciudadanos están los desahucios: aparece el octavo, citado por el 6,3%. También ha aumentado la preocupación por los bancos, que están en el sexto lugar con el 8,4 por ciento, tres puntos más que en octubre.