Público
Público

Tres cooperantes españoles, secuestrados en Mauritania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres cooperantes españoles de la ONG Barcelona Acción Solidaria fueron secuestrados el domingo en Mauritania cuando transportaban material de cooperación en un convoy con dirección a Dakar, capital de Senegal, informaron las autoridades.

Fuentes de seguridad mauritanas dijeron que el ataque tuvo lugar en la carretera entre la ciudad costera de Nuadibú y la capital, Nuakchot.

"Estábamos tranquilamente escuchando por radio el Barça-Madrid y hemos oído por la emisora interna '¡Para, para, tiros, tiros!'", relató en RNE uno de los miembros de la expedición.

Según un comunicado del Ministerio español de Asuntos Exteriores, el secuestro se produjo al separarse un todoterreno del convoy de 13 vehículos por causas aun desconocidas.

Los tres secuestrados son Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, según confirmó a Reuters una portavoz de la ONG.

"Estamos a la espera de tener más información", declaró el lunes en Radio Nacional de España el embajador español en Mauritania, Alonso Dezcallar, quien agregó que no se puede confirmar en este momento si están vivos.

"El coche se encontró con las puertas abiertas, no había sangre", explicó, y dijo que sí se encontraron casquillos de kalashnikov.

Dezcallar dijo que no se puede confirmar que se trate de Al Qaeda en el Magreb Islámico, como han dicho algunas noticias. El ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, fue citado por la agencia EFE diciendo que "todo apunta" a que la rama de Al Qaeda en el norte de África es la autora del secuestro.

Además el embajador indicó que la zona del secuestro "no era del más alto riesgo".

El convoy con ayuda humanitaria de organizaciones catalanas partió de Barcelona el 22 de noviembre, atravesó Marruecos, se dirigía a Senegal e iba a terminar en Gambia. Entre los 100.000 kilos de material de ayuda que pensaba distribuir en esta caravana anual había desde ordenadores a máquinas de coser.

El resto de la caravana llegó de madrugada a Nuakchot, acompañado por el Ejército afgano y un equipo de la embajada española.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya está realizando "las gestiones oportunas", según el ministerio.

ANTECEDENTES

Este ataque intensificará los temores por la seguridad en la desértica república del oeste de África, en la que operan bandas armadas relacionadas con Al Qaeda.

Mauritania se ha convertido en una fuente creciente de preocupación por la situación de la seguridad desde que unos islamistas se atribuyeron la autoría del asesinato de cuatro turistas franceses a finales de 2007 y la decapitación de unos soldados mauritanos de patrulla en septiembre de 2008.

La organización del rally París-Dakar decidió suspendera la celebración de la competición en el norte de África y trasladarla a Argentina y Chile.

Al Qaeda en el Magreb se atribuyó también la autoría de un atentado suicida fallido contra la embajada francesa en Mauritania el pasado mes de agosto, en el que tres personas resultaron heridas.

prometiera su cargo como presidente, asegurando que la lucha contra Al Qaeda será una prioridad.

Desde entonces, el Gobierno ha intentado aumentar la lucha contra la inseguridad, reforzando la patrullas militares.