Publicado: 25.11.2013 13:45 |Actualizado: 25.11.2013 13:45

Tres de cada cuatro mujeres salieron del maltrato en 2012

La ministra de Sanidad, Ana Mato, anuncia que extenderá a los centros sanitarios de atención primaria la campaña institucional "Hay Salida" para "aprovechar la intimidad y confianza" de las consultas como espacios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 700 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos diez años. En 2012, sin embargo, tres de cada cuatro salieron de los malos tratos a los que estaban siendo sometidas. En este último dato, hecho público durante el acto institucional organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres, se apoya el título de la última campaña institucional para acabar con la violencia machista: "Hay salida"

El acto ha comenzado con un minuto de silencio después de que se leyeran los nombres de las 45 mujeres que este año han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha mostrado el "apoyo incondicional del Gobierno a las víctimas y sus familias" y ha afirmado que "pueden y deben mirar al futuro con valentía". "Queremos que confiéis en el sistema y que os sintáis protegidas", ha dicho. Para la ministra, "la violencia sobre las mujeres es un atentado contra el ejercicio de los derechos humanos y de las libertades" que "en ningún caso debe avergonzar a la mujer que lo sufre" y que puede estar "más cerca" de cada uno "de lo que parece". "La violencia de género impide el desarrollo de las libertades más elementales y nos aleja de la igualdad y la justicia social", ha remarcado Mato, "por ello cada caso de violencia machista es un fracaso de toda la sociedad".

Mato ha explicado que el ministerio extenderá a los centros sanitarios de atención primaria la campaña institucional "Hay Salida" para "aprovechar la intimidad y confianza" de las consultas como espacios donde las mujeres puedan denunciar.

El acto, que se celebra desde hace diez años, ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno contra la violencia de Género, Blanca Hernández; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; y la directora General de Políticas de Igualdad, Carmen Plaza. Este año, los distinguidos con el reconocimiento del ministerio han sido los deportistas Martín Fiz y Nicolás García, por prestar su imagen para la campaña "Hay Salida"; Danone y Task Force, por su Escuela Social; la Asociación Generando Igualdad por los talleres que imparte a mujeres maltratadas; y la Fundación Integra, por su trabajo en la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social.

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han recibido el premio por su labor para combatir el maltrato y proteger a las víctimas, y el Departamento de Estado de Estados Unidos ha sido premiado por el informe en el que clasifica los esfuerzos de los gobiernos en la lucha contra la trata de seres humanos.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.