Público
Público

Tres detenidas por inyectar silicona a domicilio sin título

Una de las arrestadas extraía la anestesia de un hospital de Madrid donde trabajaba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Modelaban pómulos y labios y hacían tratamientos contra la celulitis sin ningún tipo de autorización ni titulación. La Policía Nacional ha detenido a tres mujeres que ejercían la medicina estética en domicilios, peluquerías y centros de belleza de diversos lugares de España sin ningún permiso.

Una de las tres arrestadas es la mujer, de 43 años, que ejecutaba las intervenciones. Aunque carecía de una titulación oficial, imprescindible para aplicar estos métodos, inyectaba silicona líquida y ácido hialurónico en diferentes partes del rostro de sus pacientes. Estos tratamientos sólo pueden aplicarse por médicos autorizados por las comunidades autónomas en clínicas apropiadas para ello, con el permiso correspondiente.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) establece un rígido control sobre el uso de estas dos sustancias, que no sólo deben tener un certificado europeo sino que 'la empresa que lo vaya a comercializar debe de haber realizado la comunicación de puesta en el mercado'.

Además, gran parte de los productos utilizados por las detenidas, según la Policía Nacional, estaban caducados. La aplicación de estos tratamientos requería el uso de anestesia. La segunda mujer arrestada es una auxiliar de enfermería que se encargaba de extraer el anestésico de un hospital de Madrid donde trabajaba en Urgencias pediátricas.

Pesquisas policiales

Por último, la tercera detenida actuaba como intermediaria entre la mujer que aplicaba el tratamiento y los clientes. Localizaba a estos y concretaba el lugar donde se les aplicaría el tratamiento.

Las pesquisas se iniciaron a principios del pasado mes de mayo. La Policía recibió una denuncia sobre estas actuaciones ilegales, que los agentes comprobaron. La investigación también llevó a la Policía a un piso de Alcobendas (Madrid), donde la falsa cirujana acudía con regularidad a realizar tratamientos de estética a varias clientes. En la operación se incautaron sustancias anticelulíticas.