Público
Público

Tres detenidos por altercados raciales en el barrio palmesano de Son Gotleu

EFE

La Policía Local ha practicado tres detenciones y mantiene la vigilancia junto a la Policía Nacional en la barriada palmesana de Son Gotleu, después de que la muerte de un hombre de raza negra haya originado altercados raciales esta madrugada entre los vecinos y contra los agentes.

El portavoz de la Policía Local, Juan Luis Sánchez, describe la situación actual en Son Gotleu de "calma tensa", con algunos brotes esporádicos de violencia que son inmediatamente sofocados por las fuerzas de seguridad presentes en la zona, después de la noche de altercados que ha vivido este barrio palmesano.

Todo ha comenzado alrededor de las 00.40 horas tras la muerte de un ciudadano nigeriano de 33 años, que se ha precipitado desde un cuarto piso del inmueble situado en el número 58 de la calle Tomás Rul·lan de Palma, por causas que se están investigando.

Varios vecinos han denunciado que el fallecimiento se había producido tras una pelea, extremo que la policía no ha podido confirmar por el momento.

El grupo de homicidios de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Baleares se encuentra ahora investigando el suceso, para determinar si el fallecido se precipitó de manera voluntaria o fue empujado.

Cuando la policía se ha personado en el lugar del suceso, un grupo de gente "muy nerviosa" rodeaba al fallecido y "todo ha ido derivando en un problema racial", con acusaciones a los agentes de "no detener a los gitanos e ir contra los negros", según el relato del portavoz de la Policía Local.

Los agentes intentaban comprobar el estado del hombre que se había precipitado y varios de los presentes les han indicado que "un blanco no puede tocar a una persona negra muerta".

Hasta 150 personas se han congregado en la zona y han ido contra la policía con lanzamiento de piedras, insultos y rotura de las lunas de coches estacionados, al tiempo que han llegado a quemar dos contenedores de basura y parcialmente dos turismos.

La Policía Local ha practicado tres detenciones por daños y atentado contra la autoridad y ha recurrido a la Unidad de Intervención Inmediata para restablecer el orden público.

La Policía Nacional ha tenido que practicar cargas y hacer uso de material antidisturbios.

La vigilancia se mantiene en Son Gotleu por la mañana, con fuerte presencia policial, porque, según Sánchez, "no deja de haber una calma muy tensa y en algún momento ha habido algún brote de violencia que ha tenido que ser aplacado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias