Público
Público

Tres días después del anuncio Nobel de la Paz los medios chinos no informan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres días después de que el Premio Nobel de la Paz 2010 fuera concedido al intelectual chino encarcelado Liu Xiaobo, los medios de comunicación continúan aplicando una férrea censura sin difundir noticia alguna al respecto excepto la oficial de calificar la concesión como una "blasfemia".

Ningún periódico, revista, agencia de noticias, radio o televisión del país mencionó hoy tampoco la distinción de su conciudadano mientras siguen los cortes en cadenas internacionales, como la CNN estadounidense y la BBC británica, cuando se menciona el galardón.

Por otro lado, el bloqueo también se extiende en internet: la búsqueda de las palabras "Liu Xiaobo" bloquean el servidor y se impide el acceso a las noticias internacionales sobre el Nobel de la Paz.

Tampoco se libran los portales y foros de opinión más populares de China, como Sina.com, donde los administradores eliminan rápidamente cualquier mención al disidente premiado.

La Academia Noruega concedió el viernes el Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, que cumple once años de condena a prisión por subversión contra el Estado, "por su larga y pacífica lucha por los derechos humanos fundamentales en China".

No obstante, el Gobierno chino mostró su rotunda oposición al premio y afirmó que la decisión es una "blasfemia" al espíritu del Nobel.