Público
Público

"Tres días con la familia" y "Las dos vidas de Rabadán" triunfan en los Gaudí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las películas "Tres días con la familia", de Mar Coll; "Las dos vidas de Andrés Rabadán", de Bonaventura Durall; y "Garbo. El espía", de Edmon Roch; han sido la triunfadoras en la noche de los II Premios Gaudí de Cine, concedidos en Barcelona por la Academia de Cine de Cataluña.

En una velada que ha tenido lugar en el cine Coliseum de Barcelona y que ha reunido a algunas estrellas del cine catalán y español, el filme "Tres días con la familia", que ya obtuvo en el último Festival de Cine de Málaga la Biznaga de Plata a la mejor dirección, mejor actor y mejor actriz, se ha alzado con los principales premios.

El filme dirigido por Mar Coll ha recibido el Gaudí a la mejor película en lengua catalana, la mejor dirección y a la mejor actriz protagonista para Nausicaa Bonnin, sobre un total de 5 nominaciones.

La otra vencedora de la noche en ficción ha sido "Las dos vidas de Andrés Rabadán", que se ha llevado los tres Gaudí a los que optaba, los de Mejor actriz secundaria para Clara Segura, Mejor Protagonista masculino para Àlex Brendemühl y Mejor Actor Secundario para Andrés Herrera.

Las películas "Trash", "The Frost" y "Xtrems", que eran las que habían recibido más nominaciones en los Premios, han sido las grandes derrotadas de la velada al tenerse que conformar sólo con algún premio técnico o incluso, como en el caso de "Xtrems", irse de vacío del reparto de premios a pesar de que optaba a 11 estatuillas.

"The Frost", que optaba también a 11, ha ganado los galardones de Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística; y "Trash", que contaba con 13 nominaciones, ha obtenido únicamente el Gaudí a la Mejor Música original.

Entre las películas de género, el thriller de terror "REC 2" ha obtenido tres Gaudí: Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales/Digitales y Mejor Montaje.

En la categoría de documental, el galardón ha correspondido a "Garbo, el espía", dirigida por Edmon Roch, sobre la vida del espía Juan Pujol, que hizo creer a los nazis que el desembarco de Normandía era una maniobra de distracción, una cinta que también ha ganado el Gaudí al Mejor Guión.

Como mejor película para televisión ha sido elegida "23 F, el día más difícil del Rey", de Sílvia Quer, una cinta coproducida por TVE, TV3 y Alea.

El premio a la Mejor Película Europea ha recaído en "Déjame entrar", de Tomas Alfredson, y el de Mejor película en lengua no catalana para "Los condenados", de Isaki Lacuesta.

El cuadro de premios competitivos se ha cerrado con el galardón a la mejor película de animación para "Cher ami", de Miquel Pujol.

La ceremonia, que ha tenido como hilo conductor el mundo acuático, ha contado con la participación de caras conocidas como Santi Millán, Clara Segura, Dafnis Balduf o Santi Ibáñez.

Sin grandes números de humor, la gala ha sido, según la mayoría de la prensa, muy aburrida y poco entretenida.

Los protagonistas de la gala han vestido creaciones de los diseñadores que han participado en alguna de las cinco ediciones del 080 Barcelona Fashion.

Entre los más de 1.400 asistentes a la gala, además de algunos de los ganadores, figuraban caras conocidas como los actores Sergi López, Marta Solaz, Óscar Jaenada, Núria Prims, Silvia Munt, Assumpta Serna y Fermí Reixach.