Público
Público

Tres días de luto por los militares fallecidos en Almería

En el municipio de Viator se celebra un pleno extraordinario, mientras los ayuntamientos de Humilladero y Estepona mantendrán las banderas a media asta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las banderas de los Ayuntamientos de Humilladero y Estepona (Málaga) ondean hoy a media asta en señal de luto por la muerte del brigada Manuel Velasco Román y del sargento Francisco Prieto González en una explosión ayer en el cuartel de la Legión en Viator (Almería). El Consistorio de Humilladero ha declarado un día de luto oficial desde hoy a las 09.00 horas hasta mañana a la misma hora por el fallecimiento del brigada, nacido en 1968, casado y con dos hijos. La Corporación municipal ha transmitido su pésame a los más allegados de Velasco, quien desde 1986 ha servido al ejército español en lugares como Bosnia, Congo, Líbano o Afganistán.

Por su parte, en Estepona las banderas institucionales ondean a media asta en señal de luto por la muerte del sargento Francisco Prieto, casado y nacido en 1979, que ingresó en el ejército en 1998 como soldado, destinado en la BRILEG desde 2010, operador de EOD y que había participado en misiones en Kosovo y Afganistán. Fuentes municipales han informado a Efe de que intentan consensuar con la familia si se hace algún tipo de reconocimiento en el municipio al sargento Prieto.

La alcaldesa de Viator (Almería), María del Mar López Asensio (PP), ha anunciado que hoy se celebrará un pleno extraordinario en el consistorio para decretar tres días de luto en el municipio por la muerte de los tres militares. En un comunicado, López ha indicado que tras la celebración del pleno las banderas ondearán a media asta en la fachada del Ayuntamiento de Viator y ha manifestado su más sentido pésame a las familias de los fallecidos, los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román, y el sargento José Francisco Prieto González.

'Desde que hemos tenido conocimiento del accidente nos hemos puesto en contacto con la base militar para brindarles nuestro apoyo y ponernos a su disposición para cualquier cosa que precisen. También de las familias', ha dicho la alcaldesa. Por otra parte, la Diputación de Almería guardará hoy a las 12.30 horas un minuto de silencio por la memoria de los tres fallecidos antes de una rueda de prensa para la entrega de subvenciones a 50 municipios y una ELA.

Anoche ingresó en la UCI del Hospital Torrecárdenas de Almería el sargento herido en la explosión, ocurrida cerca de un mortero ubicado en un vehículo blindado ligero en la Unidad de Zapadores del cuartel de la Legión Álvarez Sotomayor tras haber sido intervenido quirúrgicamente por la tarde, informaron a Efe fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El sargento ingresado es uno de los dos heridos en un siniestro que ha provocado la muerte de dos brigadas y un sargento que perdieron la vida cuando regresaban de una práctica de desactivación de explosivos por una explosión cuyas causas se están investigando y que se produjo en un vehículo BMR, que cuenta con una plataforma para morteros, según han informado a Efe fuentes militares. Además resultó herida una cabo primero, aunque ésta sólo sufrió rasguños y regresó a la instalación militar, según ha relatado su madre, Carmen Escámez.